La situación de la pandemia de coronavirus volvió a reflejar cifras dramáticas en Brasil y otras muy preocupantes en Chile, donde los hospitales públicos y privados viven una crisis debido a la gran cantidad de internados.

Las muertes por Covid-19 en Brasil, que con más de 32.500 es el cuarto país con más fallecidos en todo el mundo, volvió a batir su récord diario el último miércoles con 1.349 casos. Sin embargo, especialistas de varias universidades de ese país advirtieron que pueden aumentar hasta 150% en los próximos 10 días en aquellas ciudades donde se levantó la cuarentena.

Hasta el miércoles, Brasil contabilizaba 584.016 contagios (28.633 en las últimas 24 horas), informó el Ministerio de Salud, lo que lo convierte en el segundo país del mundo con más casos. Mientras tanto, el presidente Jair Bolsonaro, opuesto a las cuarentenas, vetó una ley del Congreso destinada a transferir unos 1.700 millones de dólares a estados y municipios para financiar el combate a la pandemia.

“Es nuestro deber alertar a la población de que fue liberada para ir al matadero”, afirmó Domingos Alves, miembro del grupo de investigadores de la Universidad de San Pablo (USP) y otras universidades que editan el portal Covid-19 Brasil.

“No estamos hablando de lo que va a ocurrir dentro de uno o dos meses sino en una semana o 10 días; hasta ahora hemos acertado en todas nuestras proyecciones”, agregó Alves, según la agencia de noticias ANSA.

El especialista recordó que en los últimos días se reanudaron actividades en las principales capitales del país, entre ellas Brasilia, Río de Janeiro y Blumenau, y subrayó que en esta última la cantidad de muertes por coronavirus aumentó 160% en la semana posterior a la reapertura.

Otra de las ciudades que comenzó a flexibilizar las restricciones es San Pablo, la más poblada del país y donde se concentra la mayor cantidad de contagios y de muertes por coronavirus.

Entretanto, la producción industrial disminuyó 18,8% en abril con respecto al mes anterior, lo que significa el peor resultado en 18 años y después de haber caído 9,1% en marzo, informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Crisis en Chile

Por otra parte, Chile volvió a reportar en las últimas 24 horas más de 4.000 casos de infectados con coronavirus y nuevamente las muertes diarias superan las 80, según el último balance del ministerio de Salud, que admitió que los hospitales públicos y privados viven una crisis debido a la gran cantidad de internados.

Las camas de unidades de cuidados intensivas están completas en un 98% en la Región Metropolitana, confirmó este mediodía la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, en coincidencia con el reporte de ayer del Ministerio de Salud, que estimó en 97% esa ocupación de plazas sanitarias.

La crisis hospitalaria alcanza también a los recintos privados de salud, como el caso del Hospital Clínico de la Universidad Católica, ubicado en la comuna de Santiago Centro, donde fuentes médicas indicaron a Télam que no dan abasto. "Estamos en un momento súper crítico”, sintetizó el vocero.

“Los pacientes llegan y llegan”, pero “no hay cómo sacarlos”, ya que ayer trataron de trasladar algunos a Espacio Riesco, un centro de eventos convertido en hospital transitorio para atender a enfermos de coronavirus, pero ello fue imposible porque “nos exigen que los pacientes tengan más de 10 días de evolución” para concretar esa acción.

Al encontrarse a su máxima capacidad de pacientes internados, los nuevos casos que llegan “quedan en espera en la urgencia", añadió la fuente, y concluyó: "Estamos en estado crítico”.

Lo mismo sucede en la sede del Hospital de la Universidad Católica en San Carlos de Apoquindo (comuna acaudalada de Las Condes), ya que los pacientes que no presentan gravedad no tienen dónde quedar en observación o con el tratamiento correspondiente.

Otro caso es el del Hospital San José, ubicado en la comuna (barrio) de Independencia, donde personas denuncian que sus familiares enfermos no recibieron los tratos médicos adecuados.

Durante el balance diario, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, informó desde el Palacio de La Moneda, que se presentaron 4.664 infectados en la última jornada, de los cuales 4.172 tuvieron síntomas y 492 fueron asintomáticos, para dejar el total de casos en 118.292.

La funcionaria detalló que en la última jornada se presentaron 81 nuevos decesos, para dejar el total en 1.356.

Chile vive desde el 18 de marzo un Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe por 90 días, decretado por el Gobierno, para enfrentar la crisis sanitaria generada por coronavirus.