El presidente Alberto Fernández podría anunciar este jueves cómo seguirá la cuarentena a partir del lunes próximo y su nueva extensión. La misma sería de dos semanas, como todas las veces anteriores, y regiría hasta el 21 de junio.

Según señaló Ambito.com, fuentes de la Casa Rosada revelaron que la intención del Jefe de Estado es hacer los anuncios este jueves, pero para ello primero tenía que hacer las rondas de consultas con especialistas y gobernadores, al igual que en los anuncios anteriores. En caso que no den los tiempos, el anuncio se haría el sábado, ya que el viernes Fernández tiene previsto viajar a las provincias de Neuquén y La Pampa.
 
Este jueves por la tarde el presidente mantendrá una reunión con el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. También la agenda oficial contempla el encuentro de Fernández con el comité que lo asesora en materia sanitaria. Posteriormente se reuniría con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para adoptar las decisiones y analizar la implementación de las políticas.

En Córdoba

En la provincia de Córdoba se esperan decisiones respecto a habilitación para pequeñas reuniones familiares (de unas 10 personas), cuya autorización podría conocerse antes del fin de semana, según pudo saber El Periódico a través de distintas fuentes gubernamentales. Es algo que ya adelantó el ministro de Salud, Diego Cardozo.

Este miércoles, el gobernador Juan Schiaretti anunció mayores aperturas en actividades recreativas, deportivas y la ampliación del horario de atención de los comercios, decisión adoptada tras analizar la situación de la pandemia del Covid-19 en el territorio provincial.

Flexibilizaciones de la cuarentena

Al mismo tiempo que crecen las preocupaciones económicas derivadas de la pandemia, los datos sobre la situación sanitaria son positivos en la gran mayoría de las provincias y los nuevos casos se registran mayormente en la ciudad de Buenos Aires y la provincia. 

En abril el coronavirus le preocupaba más que la economía al 80% de la población y sólo 16% afirmaba estar más preocupado por la economía, según una encuesta de la consultora Synopsis. La última medición, correspondiente a fines de mayo, arroja que se han invertido los números, ahora mayoritariamente preocupa más la economía – 49% de los consultados – contra 47% que manifiestan que el coronavirus es la principal preocupación.

Los datos macroeconómicos reflejan también las dificultades que provoca la continuidad de las medidas de aislamiento, con una caída en la recaudación y a la que debe combinarse con un mayor gasto público. 

En Buenos Aires
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se avanzaría con la apertura de nuevas actividades comerciales, se flexibilizarían las restricciones a los deportes (se podría hacer running nocturno) y se ampliarían las salidas recreativas.

Para la provincia de Buenos Aires en lo que se refiere a AMBA la situación es diferente y se mantendría el grueso de las restricciones como hasta ahora.

Con información de Ambito.com