El ministro de Salud de la provincia, Diego Cardozo, y el secretario de Integración Regional, Jorge Montoya, recibieron hoy material sanitario donado por la ciudad china de Chongqing. Se trata de 1.100 máscaras faciales, 1.520 barbijos N95 y 1.350 mamelucos.

“Estos elementos de protección van a ser distribuidos para los equipos de salud de toda la provincia, es un aporte muy valioso para nuestro sistema de salud y un gesto solidario que nos emociona”, afirmó Cardozo.

La gestión de los elementos de protección fue realizada por la Secretaría de Integración Regional del Gobierno provincial. Al respecto, Montoya afirmó: “Esta donación es fruto del hermanamiento con la ciudad de Chongqing y de la profundización de las relaciones internacionales de nuestra secretaría con el mundo. Este material servirá para continuar con la tarea diaria de controlar el brote del Covid-19”.

La donación se dio como respuesta a una carta enviada en marzo por dicha secretaría, expresando solidaridad y poniéndose a disposición de las autoridades del gobierno de Chongqing. Esta ciudad -al igual que otras de China- atravesaba, por entonces, el momento más crítico de la pandemia de coronavirus.

Córdoba recibió una donación de material sanitario enviado desde China

Chongqing y Córdoba se encuentran hermanadas desde 2010. Esta relación viene profundizándose y se vincula con las gestiones comerciales, la ciencia y la tecnología, la cultura, los deportes, la salud y el intercambio de experiencias de funcionarios, entre otros aspectos. Incluso, como señal de la trascendencia de este vínculo bilateral, en Chongqing existe la Casa de Córdoba.

El material sanitario enviado equivale a 87.256 dólares y tiene un volumen de siete metros cúbicos.  

Trámites

Conocida la noticia de la donación, y ante el avance de la pandemia en Argentina, en mayo la Provincia inició los trámites para obtener las autorizaciones pertinentes para la llegada del material sanitario.

En la gestión del material sanitario intervinieron distintas áreas del Gobierno provincial, entre ellas la Secretaría General de la Gobernación, y del Gobierno de la Nación.

Asimismo, participaron autoridades de la Embajada Argentina y del Consulado Argentino en Beijing y, en nuestro país, la Comisión Cascos Blancos, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, cuyas funciones son asistir a las representaciones diplomáticas argentinas por todo documento que se presente ante estas sedes, vinculados con donaciones de suministros para entidades de gobierno, asociaciones civiles y entidades religiosas.

La Secretaría de Integración Regional agradeció la donación de Chongqing y también a las autoridades nacionales y provinciales que posibilitaron que el material llegue a la provincia de Córdoba.

Cabe destacar que el gobierno de Chongqing pagó los gastos de traslado del material desde China hasta Córdoba.