El Grupo Vicentin, el mayor agroexportador de cereales y oleaginosas de capitales argentinos, que el último 4 de diciembre se declaró en cesación de pagos, acumula una deuda de más de 71 millones de pesos sólo en San Francisco, la cual crece en gran manera si se engloba a nuestra región, tanto del lado cordobés como santafesino. Cabe señalar que la deuda total está estimada en US$1.350 millones.

En los próximos días, el anuncio de cesación de pagos, una bomba que estalló en el mercado de granos, cumplirá seis meses en medio de sectores fuertes que pugnan por quedarse con el holding santafesino.

Mientras tanto, este fin de semana se conoció el listado completo de acreedores, con los montos de los créditos que cada uno se encontrarían litigando actualmente en la Justicia.

La información, que fue publicada por el sitio de noticias Punto Biz de Rosario, se presenta en una infografía interactiva que permite comprender el impacto geográfico del default.    

Los puntos en el mapa representan a cada uno de los 2638 acreedores, modificándose su tamaño en función del tamaño de la deuda.

La deuda en nuestra región

En San Francisco, los acreedores de Vicentin surgen de venta de granos y en menor medida por compra de bienes y servicios.

VER EL INFORME MULTIMEDIA CON LOS ACREEDORES EN EL PAÍS 

El principal afectado local es la empresa Carlos Boero Romano S.A.I.C, a la cual se le adeuda, según se observa en el gráfico, 33.715.526 pesos. Luego le siguen otras formas con montos menores.

Si ampliamos el mapa a la región, aparece Gaviglio Comercial le adeuda un total de 112 millones de pesos, siendo el mayor damnificado. La empresa tiene domicilio en Zenón Pereyra, aunque una gran sucursal en San Francisco. En esta localidad también aparece como acreedor Duchi y a pocos kilómetros, en Esmeralda Mafini Deolindo Sucesores. Estas, junto a la firma Gaviglio Comercial concentran la mayor deuda de Vicentin en la región.

Además, la infografía muestra acreedores en las localidades de Freyre, Las Varillas, Las Varas, Porteña y Arroyito, todas en el departamento San Justo.

Pocas certezas

Los más de dos mil acreedores de Vicentin en el país tienen pocas certezas sobre el futuro. El proceso judicial se presume llevará tiempo, agravado además por la pandemia del coronavirus, lo que demora aún más el avance de los expedientes judiciales.

A inicios de año, la agroexportadora presentó su primera opción de Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE), que aseguraba un pago inicial de 30.000 dólares. Y en febrero se puso sobre la mesa una segunda alternativa, de liquidación al contado con quita del 50%. Sin embargo, no prosperaron.

La pugna por quedarse la cerealera

La gran cerealera santafesina vive horas clave en estos momentos. La disputa entre distintos grupos económicos y financieros por quedarse con el atractivo lugar que ocupaba en el mercado de granos la empresa de las familias Nardelli y Padoán adquirió, en la última semana, altos niveles de tensión.

Según publicó este domingo el diario Página 12, dos nombres suenan muy fuerte en los corrillos rosarinos en las últimas horas: José Luis Manzano y Ceibos Group. Tanto el ex diputado justicialista como el grupo inversor conformados por ex directivos de la multinacional Dreyfus intentaron alinear detrás suyo a acreedores, organizaciones de productores y a capitales interesados en este negocio, para presentar una poderosa oferta ante la asamblea de acreedores. Pero en las últimas horas creció, al menos en las especulaciones, una tercera posibilidad que sacudiría el tablero: un eventual acuerdo entre acreedores estatales de la empresa en default y un conjunto de productores que estarían dispuestos a disputarle el negocio al actual oligopolio en la comercialización de granos a partir de una sociedad mixta.

¿Qué dijo Alberto Fernández en enero?

El presidente Alberto Fernández se refirió a la crisis que enfrenta la empresa agroindustrial Vicentin y lo describió como un "tema muy grave", ante una consulta que le hicieron en enero último.

"El Banco Nación otorgó un crédito por encima de lo que objetivamente podía hacerlo, y la empresa tomó un crédito por encima de lo que podía pagar. Hay una investigación en marcha, lo hablé con el presidente del Banco y lo hablé con Claudio Lozano (director del Banco Nación) que tiene información importante sobre el tema".

"Tengo en claro que es una empresa muy importante, que es fuente de trabajo de mucha gente", agregó Fernández, quien además no negó las versiones que indicaban una estatización de la empresa: "Vamos a ver, nadie quiere que la fuente de trabajo se cierre. Ahora lo que queremos ver es qué pasó, porque todo indica que allí cuanto menos hubo un acto de enorme irresponsabilidad".

Cabe destacar, que la firma posee 2.200 empleados y alta gravitación en toda la agroindustria argentina. Asimismo, se sumó a los problemas financieros de la empresa BLD, los que generaron impacto también en San Francisco.