El servicio interurbano de pasajeros cumple hoy 50 días de interrupción y la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA), que nuclea a los choferes, firmó un acuerdo con las empresas para volver a la actividad el próximo viernes.

El levantamiento del paro de AOITA está supeditado al pago en tiempo y forma de los haberes de mayo y a la deuda salarial desde marzo con los casi 4 mil trabajadores del sector.

Desde la Secretaría de Transporte de la Provincia, el funcionario Franco Mogetta se mostró esperanzado en que el acuerdo rubricado la semana pasada termine con la medida de fuerza luego del pago de haberes que debe producirse este jueves 4 de junio.

“Tenemos firmes expectativas de que el servicio se restituya el viernes, ya el jueves se depositarán los montos acordados”, afirmó el funcionario.

“Dado que el gremio aceptó el pago al 75 por ciento de abril y de mayo, la masa salarial quedaría cubierta por los subsidios nacionales y provinciales”, agregó.

Además, el funcionario adelantó que en el COE, que administra las actividades de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, en los próximos días se estarán elaborando los protocolos para el uso del transporte interurbano en toda la provincia.

En términos generales, las unidades funcionarán al 60 por ciento de su capacidad y habrá medidas de higiene y de distanciamiento físico en paradas y en colectivos.

Reunión

En el encuentro celebrado en el Ministerio de Trabajo, choferes y representantes de las cámaras Federación de Empresas del Transporte Automotor (Fetap) y Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Córdoba (Asetac) acordaron reconocer el 100 por ciento de la deuda salarial del mes de marzo.

Las empresas habían pagado incompleto ese mes, a pesar de que habían recibido subsidios de la Nación y de la Provincia y habían trabajado con normalidad hasta el 20 de marzo. Esa deuda inicial derivó en el paro que comenzó el 13 de abril.

En el ínterin, el sindicato de los choferes denunció reiteradamente que el Gobierno y las empresas no fomentaban el diálogo, ya que pasaban semanas sin que los convocasen a una reunión.

Desde el gremio afirmaron que “la comisión directiva de Aoita y el plenario de delegados resolvieron aprobar por unanimidad un convenio de emergencia con el fin del sostenimiento de los puestos de trabajo y la actividad productiva”.

Los términos fueron los siguientes: “El reconocimiento del 100 por ciento de los haberes de marzo y del 75 por ciento de los haberes de abril y de mayo en concepto de prestación no remunerativa”.

Por otro lado, desde el sindicato estimaron que se cumpla un “cronograma de pagos de la deuda, que será de entre dos y tres cuotas”, según las empresas.

Entre otros puntos, las partes firmaron una “cláusula de estabilidad laboral” que garantizara el sostenimiento de los puestos de trabajo los próximos seis meses.

Fuentes de Aoita afirmaron también que se pactó la conformación de “una mesa de diálogo provincial permanente del transporte para tratar los distintos temas vinculados al sector con los diferentes agentes y poder concedente”. Este era un espacio reclamado por el gremio desde el año pasado.

Fuente: La Voz del Interior