En las últimas semanas, vecinos de toda la provincia de Córdoba manifestaron percibir un incremento en la cantidad de chinches verdes que encontraban en sus viviendas.      

Roberto Peralta, ingeniero Agrónomo y docente que dicta las cátedras de Manejo Integrado de Plagas de la UNC y Protección Vegetal de la UCC, explicó a La Voz del Interior los motivos de este fenómeno.

- ¿Por qué hay tantas chinches?

La principal causa es que el frío tardó en venir. Tuvimos un otoño cálido y prolongado. Las heladas demoraron y eso provocó el nacimiento de otra generación de chinches, que en condiciones menos favorables, no se hubiera producido. La estrategia ecológica de muchos insectos es dejar abundante descendencia: ponen gran cantidad de huevos, y no todos llegan a adultos. Pero si las condiciones son favorables, varía el índice de supervivencia de esos huevos: un incremento del 1% equivale a miles y miles de nuevos individuos en una región. La chinches verdes, antes de ser adultas, son ninfas. Este año y por el calor, las ninfas que normalmente no son viables para pasar el invierno crecieron hasta adultas y se multiplicaron.

"De huevo a adulto, la chinche tarda 45 días en desarrollarse", agregó Roberto Peralta, ingeniero agrónomo, especialista en Manejo Integrado de Plagas.  "A diferencia de otros insectos, las chinches pasan el invierno como adultas. Esta temporada, las invernantes hicieron una generación más, pero por lo general no es frecuente. Cuando el frío acaba, comienzan a alimentarse inmediatamente para empezar a poner huevos y crear otra generación".

- ¿Por qué aparecen en las ciudades?

- Los insectos se guían por la temperatura. En las áreas urbanas aparecen en esta época porque son más cálidas que las zonas abiertas del campo. En las ciudades, las chinches hallan más confort para pasar el invierno.   

Chinches verdes en la provincia: explicaron por qué hay tantas

- ¿Son peligrosas? 

- No, para nada. Son citófagas, se alimentan exclusivamente de plantas. El daño que le pueden causar al humano es indirecto, a través de los vegetales. Pero no transmiten enfermedades: sólo pueden causar asco por el olor que desprenden. Pueden ser molestas, pero no potencialmente dañinas. Para los niños tampoco. No pican. 

- ¿Pueden considerarse como plaga? 

- Plaga es toda aquella población animal que moleste al humano, más allá de que cause daño o no. Es un concepto muy antrópico. Yo siempre pongo el ejemplo de las cucarachas, que se alimentan de materiales en descomposición. Todo el mundo las coloca como potenciales contaminantes, por cómo se mueven y los lugares que andan. Pero entonces los perros callejeros deberían ser considerados una plaga, porque también circulan entre los deshechos. La cucaracha tiene mala fama porque es fea. Es una cuestión muy subjetiva. Si las chinches comenzaran a molestarnos y a causar daño en los árboles, podrían considerarse como plaga. En este momento, con las poblaciones que estamos viendo, no lo son". 

Con respecto a los cultivos, este año vimos daños provocados por la chinches en algunos porotos tardíos. Pero no es la misma especie de chinche verde común que aparecen en la ciudad. Es otra especie similar, que suele aparecer por los lapachos y los plátanos. Son muy parecidas, pero están generalmente en los árboles, y reaccionan al ambiente igual que las demás".

- ¿Hasta cuando podrán verse?

- Durante el invierno, muchas chinches morirán. Algunas están parasitadas por otros insectos o no tienen el nivel nutricional necesario para atravesarlo. La población de chinches naturalmente caerá. Es difícil vaticinar si el año que viene habrá muchas chinches otra vez. Pero este año, cuando venga el frío, la población descenderá.

Fuente: La Voz del Interior