Los medios de comunicación regionales registran pérdidas de hasta un 70%

Más información 29 de mayo de 2020
Dypra, entidad de la que forma parte nuestro medio, realizó un relevamiento en medios comunitarios, cooperativos o mipymes del país, y calificó la situación económica como “dramática” y en algunos casos casi “terminal”.
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“La situación de los medios de comunicación regionales en general es dramática y a punto de convertirse en terminal si no hay un auxilio urgente por parte del Gobierno nacional”, aseguró Jorge Conalbi, presidente de la entidad cooperativa Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra).

En diálogo con La Nueva Mañana, Conalbi aseveró que el Estado nacional lanzó una serie de programas para auxiliar a la mayoría de las ramas de la actividad económica en el marco de la pandemia Covid-19, y agregó: “Esperamos que haga lo mismo con la nuestra. Creemos que tuvo intenciones de hacerlo, pero no encontró los caminos para llegar a este sector”.

El Periódico San Francisco es uno de los tantos medios regionales que integran Dypra.

“Lo dramático de la situación tiene que ver con la caída abrupta de publicidad, porque con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la actividad comercial está absolutamente parada y cuando se reactiva, lo hace mínimamente. La mayoría de nuestros anunciantes están sufriendo pérdidas gigantescas, con lo cual la publicidad no solamente es una inversión que les cuesta hacer, sino que demás no encuentran el sentido en publicitar si no pueden vender sus productos”, explicó Conalbi, y agregó: “Los ingresos publicitarios cayeron a niveles bajísimos. En un relevamiento que hicimos, vimos que hay pérdidas de entre 60% y 70% en algunos medios”. 

Otra dificultad que menciona Dypra es la caída de venta de los ejemplares en los medios gráficos.  Sin gente en la calle, es imposible vender diarios o periódicos. A esto se le agrega que la mayoría de estos medios no tienen impresión propia y mandan a imprimir a otras gráficas. Por el otro, muestran dificultades en la circulación para que sus publicaciones que lleguen a los kioscos o suscriptores. Simultáneamente, en este período de cuarentena, los costos de impresión y los insumos han sufrido notorios aumentos. 

Ayudas que no llegan al sector

En el marco del aislamiento, el Gobierno nacional lanzó tres líneas centrales de ayuda para mitigar los efectos de la crisis económica. Estos son el IFE, el pago del 50% de los salarios en pymes y los créditos a tasa 0 hasta 150 mil pesos para monotributistas y autónomos. “En la mayoría de los casos, estas ayudas no llegan a estos medios regionales”, aseguró Conalbi.

“En el caso del IFE, estas pequeñas empresas dueñas de medios no califican para una ayuda de un programa social para los sectores más vulnerables”, indicó. 

Sobre el ATP para el pago del 50% de los salarios a empresas privadas, si bien algunas pymes y otras grandes empresas del país como el grupo Techint o Clarín se vieron beneficiadas, “muchos medios de comunicación regionales no pudieron acceder porque se manejan en su mayoría con contratos de locación de servicios o con monotributistas que colaboran en un periódico, en la radio, en el canal de televisión, y así va conformando su salario. Algunos poquitos accedieron a este programa, pero es un porcentaje ínfimo, el 15% de los consultados”, señaló Cobaldi. 

En cuanto a la línea a tasa cero para monotributistas y autónomos hasta 150 mil pesos, Conalbi dijo que prácticamente ninguno de los medios pudo acceder porque son proveedores de los gobiernos provincial y municipal. La norma de estos créditos excluye directamente a los proveedores del Estado, explicaron desde Dypra. 

“Acá hay que decir que, si esos Estados cumplieran con el pago de las publicidades en tiempo y forma, probablemente esos medios no necesitarían ningún crédito. Pero hay un atraso grandísimo en el pago de las pautas publicitarias contratadas”, enfatizó, y aclaró además que más del 90% de los medios de comunicación regionales no reciben pauta del Gobierno de la Nación. 

Pedidos de audiencia

A partir del relevamiento realizado, en el que se consultó a los medios asociados en todo el país sobre su situación económica como consecuencia de la pandemia, Dypra solicitó audiencias con carácter de urgencia a la Secretaría de Medios y Comunicación de la Nación que encabeza Francisco Meritello y con el ministro de Producción, Matías Kulfas. “Y como Diarios y Periódicos Regionales Argentinos es una cooperativa, también pedimos reunirnos con el presidente del INAES, Mario Cafiero. Estamos esperando respuestas”, dijo.

“Estamos preparando, además, una amplia campaña de difusión sobre esta situación, para insistir en una iniciativa que venimos proponiendo desde principios de 2018: la urgente sanción de una ley de financiamiento del pluralismo y la diversidad comunicacionales. Hace falta la creación de un fondo para el sostenimiento para garantizar el paso y la reconversión de los medios de comunicación regionales, para poder coexistir con los medios vinculados a los grupos de capital concentrado. Proponemos que ese fondo se constituya cobrando un canon a las empresas digitales de contenidos globales”, explicó Conalbi.

Y concluyó: “Así como es imposible pensar en la democracia sin diferencias de opiniones, también es imposible pensar en el pluralismo informativo y en la diversidad comunicacional, sin la existencia de los medios de comunicación regionales. Ellos son los que, en su mayoría, expresan los sentires, la cultura y defienden los intereses de las regiones y de sus localidades a lo largo y lo ancho del país”. 

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