Estrella del Sur y una tribuna con sentido de pertenencia

Deportes 28 de mayo de 2020
El club de Baby fue el primero en contar con una tribuna de cemento allá por mediados de los 90. Fue novedoso para la época y guarda una historia muy particular porque quienes la construyeron hoy se sientan allí para ver jugar a sus nietos.
Tribuna Estrella del Sur (1)
Los Quiroga y los Miranda, un vínculo muy especial con Estrella del Sur.

Las tribunas de cemento hoy no son una novedad en el fútbol cotidiano profesional y para construirlas hay que desembolsar una importante suma de dinero, que luego se verá plasmada en bloques de hormigón apilados. Aquel que recuerde cómo se construyeron las últimas tribunas de Sportivo Belgrano, seguramente, lo entenderá.

Pero Estrella del Sur, club de Baby Fútbol de nuestra ciudad, tiene una historia muy particular con su tribuna, aunque parezca que pase desapercibido para quienes visiten su cancha los sábados por la tarde o en los torneos nacionales.

Ahora, este cemento tendrá nombres propios, ya que la actual dirigencia decidió que lleve el nombre de dos de los referentes que concretaron el proyecto: José Quiroga y Jorge Miranda.

Estrella del Sur fue el primer club infantil –y único- en tener una tribuna de este tipo, que 2020 cumple 25 años.

Sus escalones fueron logrados con esfuerzo y dedicación, a balde y cuchara, a la vieja usanza. Pero todo esto no queda ahí, porque no lo hizo cualquier persona, sino gente del club, por sus hijos, por los hijos de todos, que hoy tienen el honor de sentarse en ese sitio para ver jugar nada menos que a sus nietos.

Tribuna Estrella del Sur (4)

“La idea era hacer cinco escalones, pero...”

“La idea surgió de José Quiroga, Jorge Toledo y Jorge Miranda que trabajaron mucho junto a los albañiles. Uno de ellos, el “negro” Beuchel, tuvo a todos los nietos jugando acá”, relató Omar González, presidente del club.

“La idea era hacerle cuatro o cinco escalones, pero cuando fueron a ver Beuchel le había hecho escalones hasta arriba, así que quedó así”, contó entre risas.

“Quién colaboró mucho para la realización también fue Carlos Moroni, él consiguió piedra bola porque la hicieron bien, no es que la hicieron así nomás para tener una tribuna. Moroni conocía a varios ingenieros, consultó y esa tribuna no se va a caer nunca”, dijo González.

El presidente de la institución deportiva rememoró esos tiempos: “Fue una locura, era algo muy novedoso. Hoy mismo todavía se ve linda, imaginate 25 años atrás cuando todas las canchitas se empezaban a acomodar. Fueron haciendo eventos y más la gente que colaboraba, Moroni puso mucha plata de su bolsillo y principalmente mucha gente que invirtió mucho tiempo”, expresó.

Tribuna Estrella del Sur (3)

De primera

José Quiroga y Jorge Miranda también charlaron con El Periódico y contaron en primera persona cómo se erigió la primera tribuna de cemento el Baby Fútbol. "Fue entre mate y mate, nosotros éramos asiduos concurrentes en el club y se nos dio por hacer una tribuna, primero de madera y después de cemento. Nos ayudaron porque en ese momento estaban haciendo calles con piedra bola, así que nos trajeron para hacer la planchada que tendrá unos 25 centímetros y tiene hierro del 12 de 15x15", explicó Quiroga.

"El material que hay acá dentro es de primera, pasaron vientos y tornados y no se va a mover. Esto va perdurar por siempre, uno lo hace por el bien del club y de la gente porque la ilusión nuestra era hacer el Nacional y que la gente esté cómoda. Pasaron 25 años y todavía está la primera tribuna de cemento en una cancha de baby", mencionó emocionado.

"Hubo mucha gente que colaboró como Juan Quiroz, 'Negro' Buchel, 'Pato' Pastorizo, Jorge Camoletto, Juanchi Vaudagna, Rogelio Pécile y el "Negro" Carballo", dijo Miranda.

"Hubo mucha gente que colaboró como Juan Quiroz, 'Negro' Buchel, 'Pato' Pastorizo, Jorge Camoletto, Juanchi Vaudagna, Rogelio Pécile y el "Negro" Carballo", recordó Miranda.

Quiroga también aclaró que hicieron 2200 porciones de locro y que metieron en la primera parte del salón principal 22 tachos para hacerlo: “Nos dieron una mano muy grande José Ferrari y Héctor Toledo. En esa época, le dábamos 10 o 12 porciones a cada chico y todos eran muy responsables, se vendía todo".

"Es una alegría inmensa, hoy disfruto viendo a mi nieto. Es lindo y gratificante, yo siempre digo que van a venir mis bisnietos y tataranietos y van a ver impreso nuestro nombre en la tribuna. Para nosotros es un orgullo a pesar de que fuimos varios los que estuvimos detrás de esto", contó.

Estrella del Sur

Segunda y tercera generación

Cristian Quiroga y Maximiliano Miranda son hijos de Jorge y José, respectivamente. En cierta forma, ellos también tienen mucho que ver con esto, porque sus padres se vincularon al club cuando jugaban en Estrella del Sur.

"Cuando me enteré que la tribuna iba a llevar el nombre de mi papá y de José fue muy lindo; lindo para nuestros hijos principalmente que juegan acá. Miqueas (Cat. 2012) -hijo de Maximiliano y nieto de Jorge- recién arranca", explicó Miranda.

Y agregó: "Yo recuerdo que mientras ellos trabajaban nosotros estábamos con la pelota al lado, en ese tiempo no había celulares y nos pasábamos toda la tarde jugando al fútbol con el hijo mayor de José. Nuestros padres venían a las 2 de la tarde y se iban a las 10 de la noche; y nosotros al lado toda la tarde pateando".

"Este club es una parte importante de nuestra vida porque pasamos mucho tiempo acá y ahora es lindo ver que nuestros hijos juegan también acá. Esto queda para siempre, lo disfrutamos nosotros, ahora lo disfruta mi hijo y así sucesivamente", contó Quiroga.

"Quedé impresionado"

Lucas Quiroga es nieto de José y cuando conoció la historia contó que al principio mucho no le creía. "Cuando me contó quedé impresionado porque yo no sabía quién había hecho la tribuna. Yo no le creía, pasó el tiempo y me enteré, me fueron contando...", dijo el delantero de la categoría 2008.

"Yo elegí a Estrella por mi abuelo y mi papá, yo quería jugar donde jugaron ellos y donde mi abuelo hizo la cancha. También quiero que mis hijos y mis nietos vengan a jugar acá", agregó el pequeño, pensando muy a largo plazo.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar