Morteros: Policía Ambiental rescató aves en peligro de extinción de un domicilio

Policiales 26 de mayo de 2020
Entre las aves secuestradas había cinco cardenales amarillos, especie que en la Provincia de Córdoba está prácticamente extinto. Los pájaros fueron trasladados al refugio Laguna Los Patos.
IMG-20200521-WA0041
Fotos Policía Ambiental.

Luego de recibir una denuncia, que alertaba la tenencia de aves en cautiverio, personal de Policía Ambiental conjuntamente con Policía local allanaron un domicilio de la localidad de Morteros para constatar la situación.

Los agentes, al ingresar a la vivienda, primeramente pudieron observar que había 24 aves autóctonas privadas de su libertad en diferentes jaulas; pero además detectaron cinco cardenales amarillos, especie que en la Provincia de Córdoba está prácticamente extinto.

Policía Ambiental recuerda que está totalmente prohibido la tenencia, el comercio y el tráfico de fauna silvestre, por lo que luego de labrar las actuaciones correspondientes por violar la normativa vigente, se rescataron: cinco cardenales amarillos, un cardenal común, dos pepiteros chicos y uno grande, un corbatita, seis cabecitas negras, una monjita, tres reinamoras, un paraguayito, un jilguero y dos brasitas de fuego.

cardenal-amarillo

El cardenal amarillo, habita pastizales, estepas arbustivas y sabanas. El estado de conservación de esta especie se encuentra en peligro de extinción y en  Córdoba está prácticamente extinto, en el sur provincial todavía es posible encontrar algunos ejemplares. Subsisten poblaciones en La Pampa, Cuyo y al este de Argentina y Uruguay. En la provincia de Entre Ríos esta especie fue declarada monumento nacional.

Estas aves se alimentan de semillas y suele estar en grupo o en pareja; los machos son muy territoriales. Según el sexo de la especie tiene diferente coloración su plumaje: las hembras son menos vistosas tiene la cara y el pecho gris y los machos tienen pecho y cara de color amarillo con algunas plumas negras. Además, el macho tiene un canto melodioso.

Si detectas alguna afección al ambiente durante la cuarentena podes realizar tu denuncia via web, por correo electrónico ([email protected]) o telefónicamente al 0351-4321286.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar