Los gremios estatales de Córdoba realizarán protestas desde mañana, con distintas modalidades, en contra de la reforma previsional al sistema de jubilaciones que aprobó el miércoles de la semana pasada la Legislatura unicameral.

La Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (Agepj) anunció un paro total de actividades de 48 horas, entre mañana y el miércoles, en contra de la nueva norma y en reclamo del pago de acuerdos salariales, precisó a los medios el titular de la entidad gremial, Federico Cortelletti.

Asimismo, indicó que la medida de fuerza alcanzará a toda la provincia y comprenderá tanto a las modalidades de trabajo presencial como remoto, que rigen actualmente a raíz de la pandemia de coronavirus.

La Asociación Bancaria, por su parte, se sumará a la jornada de protestas con un paro de 24 horas previsto para este miércoles 27 de mayo.

Según los bancarios, la reforma afecta “derechos de trabajadores jubilados y activos, con desprecio de la ‘irreductibilidad’ de los haberes dispuesta por el artículo 57 de la Constitución provincial”.

En tanto, la CGT Regional Córdoba declaró a mañana y el miércoles como ‘Jornadas de rechazo a la reforma previsional’, en respaldo a las medidas dispuestas por los gremios de beneficiarios que aportan a la Caja de Jubilaciones de la provincia.

Entre los principales gremios que visibilizarán los reclamos, figuran los de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), Asociación Bancaria, Luz y Fuerza, Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoem), Sindicato de Empleados Públicos (SEP), empleados legislativos, de casinos y de los músicos.

La Ley 10.694 del Programa de Fortalecimiento de la Solidaridad y Sostenibilidad del Sistema Previsional de la Provincia de Córdoba, fue aprobada el miércoles último, promovida por el gobernador Juan Schiaretti, con el objetivo de reducir el déficit estructural de $35.500 millones previsto para este año en la Caja de Jubilaciones.

Entre los principales puntos, las modificaciones implicarán fijar un monto de pensión como el equivalente al 70% de la jubilación del causante, en lugar del 75% actual, en línea con la normativa nacional.

El texto añade que todas las jubilaciones se calcularán como el 82% del sueldo neto del aporte personal.

Las modificaciones también igualan el régimen de magistrados con el previsto a nivel nacional, elevándose la edad jubilatoria de los jueces de 60 a 65 años.