La Municipalidad de San Francisco sigue llevando adelante una serie de medidas tendientes a preservar la salud de los adultos mayores que residen en hogares de ancianos y geriátricos, debido a que son los más vulnerables a la pandemia de coronavirus.

Según indicaron, el protocolo para estos lugares es supervisado por un equipo conformado por el municipio, las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) regional y los directivos de la residencia “Diehl de Sienra”, del hogar de ancianos “Enrique J. Carrá” y de otros geriátricos de la ciudad, a la vez que se programa un esquema de hisopados para el personal que atiende a los abuelos.

Entre los principales puntos que se detallan en el protocolo, se destacan medidas de prevención tanto para los residentes como para quienes cumplen labores en estos establecimientos, como por ejemplo la restricción en el ingreso de familiares y d toda persona ajena a personal de planta o servicio; la comunicación de los abuelos con sus familiares mediante teléfono o videollamadas; la postergación, durante la emergencia, del ingreso de nuevos residentes a los geriátricos salvo casos excepcionales; y la colocación de carteles informativos sobre higiene de manos e higiene respiratoria en la entrada de los centros, recepciones y otros espacios comunes.

Además, indicaron que aseguran la disponibilidad de alcohol en gel y puntos de lavado de manos con agua y jabón en entradas, salidas y áreas comunes, para favorecer la higiene de manos frecuente, entre otras medidas. Asimismo se acordó con los servicios de emergencias médicas para que actúen según las pautas del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) prehospitalario en los cuidados ante la necesidad de asistir a las diferentes residencias.

Cabe agregar que San Francisco cuenta con 22 residencias de adultos mayores, con 338 residentes y cerca de 150 personas que los acompañan 

Vacunación

Vale recordar que, con la finalidad de cuidar a este sector tan vulnerable, el municipio, a través de la Secretaría de Salud, decidió priorizar la vacunación antigripal en ellos en una primera fase, donde se trasladaron los profesionales de la Asistencia Pública a cada uno de los geriátricos de la ciudad para ejecutar la medida.