A pesar del aislamiento social, preventivo y obligatorio que se vive ante el avance del coronavirus, la Banda Infanto Juvenil de la Municipalidad de San Francisco no se detiene.

En las últimas horas compartieron, a través de diferentes redes sociales, algunos de los trabajos.

Entre ellos, interpretaron el tema "Inconsciente colectivo" de Charly García.


Asimismo, presentaron el resultado de un arreglo para cuatro trompetas, una presentación que dedicaron a todos los niños de San Francisco.


Por último, también mostraron sus conocimientos los alumnos de trombón y eufonio.

Una agrupación con más de 25 años de trabajo

La Banda Infanto Juvenil de la Municipalidad, que tiene como director a Darío Verra, lleva 26 años de trabajo en la comunidad de San Francisco enseñando música, con cinco profesores.

Se enseñan todos los instrumentos de una banda como trompeta, saxo, trombón, clarinete, flauta, eufonio, tuba y percusión.

La pandemia, como a todas las actividades, afectó el funcionamiento de la agrupación ya que el aprendizaje de un instrumento requiere del encuentro con el maestro para la transmisión de los conocimientos técnicos básicos para la ejecución. Sin embargo, ante la imposibilidad de hacerlo, recurrieron a lo virtual.

"Esto requiere trabajar realmente en equipo. Se arreglan especialmente diferentes temas musicales, los enviamos a los alumnos y desde ahí comenzamos a trabajar para llegar a que puedan grabarlo, luego se compagina todo el material y se publica en las redes. Todo es realizado por los profesores junto con el director de la banda", explicó Verra a El Periódico.

El objetivo que persiguen, anunció, es lograr que los alumnos mantengan vivo su sentimiento de pertenencia a la banda y hagan música a la distancia con sus amigos y profesores bajo el lema "La música se aprende haciendo música".

"El resultado es muy bueno, vemos una muy buena respuesta de los alumnos, los motiva a tocar y ejercitar su instrumento y también les da una posibilidad más de salir del encierro de una manera diferente, conectando a través de la música", sumó.