Sin dudas, este será un 25 de mayo diferente sin el tradicional desfile que engalana el principal bulevar de San Francisco. Para las bandas, que le aportan color al evento, su suspensión genera tristeza, algo que reflejamos en la edición pasada de El Periódico. 

El mismo sentimiento tienen Carlos Libiedzievich (81), que forma parte de la Banda del Reencuentro del Colegio San Martín, conformada por exintegrantes de la Banda Lisa del nivel secundario, de la que forma parte hace cinco años. 

“Es una angustia que uno tiene arriba porque no sabe qué va a ocurrir. Siempre se espera el 25 de Mayo. Todos los miércoles ensayábamos en salón de Bomberos Voluntarios, lloviera o no, hiciera frío o calor, y lamentablemente con esto se corta la tradición que tiene San Francisco del famoso desfile. Todas las bandas están preocupadas, más que todo aquellos chicos que este año terminan el colegio”, aseguró.  

Sin embargo, Carlos se ilusiona con poder tocar para el 17 de agosto, en el 15º aniversario de la agrupación de la que hoy aún forma parte. 

Cinco años ¡y uno extra! 

Libiedzievich integró la banda desde que ingresó al colegio San Martín en primer año, en 1951. Sus primeros pasos con el tambor los dio con la ayuda de Alfredo Alberto, que era el bastonero. Allí se mantuvo hasta 1955. Pero el año siguiente la banda le tendría preparada otra sorpresa. 

“En 1956, el que era jefe de celadores del colegioGuillermo Sigelhabla con Antonio Oyenque era el tambor mayor, porque estaba disgregada la banda de los chicos, para preguntarle si los chicos que no se habían ido a estudiar a Córdoba y habían sido de la banda podían ir a enseñarles a los nuevos al colegio. Me habló a mí, a Aurelio Alessandrini, uno de los mejores redoblantes que tuvo la banda, y otros más. Y fuimos a enseñarles”, recordó. 

Pero la historia tiene un plus: “Hablandcon Oyen dijimos ‘y si desfilamos nosotros’. Así que para el 25 de Mayo de 1956 volvimos a desfilar como exalumnos y mezclados. Y vaya paradoja. El primer desfile patrio que hizo la Banda del Reencuentro fue en 2006, justo 50 años de haber desfilado como exalumnoSon recuerdos muy lindos, afirmó. 

La Banda del Reencuentro del San Martín se ilusiona con tocar en agosto, cuando cumpla 15 años de vida

Para el recuerdo 

Libiedzievich rememoró que en 1953, aunque no recuerda los motivos, el desfile del 25 de Mayo se hizo frente a la iglesia Catedral. 

“El tambor mayor era Federico Carra. Íbamos desfilando hacia la Catedral por Libertador Sur y en Dante Alighieri tira el bastón para arriba, se le cae y le golpea en la nariz, lastimándolo. Paramos ahí. Al frente vivía el DrMariconde, que era profesor del colegio, y lo curó. Seguimos desfilando, Aimaretti le dio la trompa a uno y él siguió con el bastón. Cuando estábamos formados en la Catedral apareció Carra y desfiló con toda la nariz vendada”, rememoró.