Las iglesias reabren este sábado, pero sin misas: “Será un proceso que se irá dando de a poco”, dijo Zaninetti

Local 23 de mayo de 2020
El vicario general de la Diócesis San Francisco celebró la reapertura que estará enmarcada en un protocolo. Los templos abrirán de acuerdo a un cronograma en la semana y también sábado y domingo.
Iglesia Catedral Misas
No se permiten misas u otras celebraciones religiosas que impliquen aglomeración de personas.

La Iglesia católica reabrirá algunos de sus templos en San Francisco desde este sábado para rezos individuales y confesiones, sin celebración de misas u otros rituales comunitarios, según lo acordado hace unos 15 días entre el Gobierno nacional y las máximas autoridades de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) en una reunión en la Casa Rosada.

Tras ello, el gobernador Juan Schiaretti se reunió con el arzobispo Carlos Ñañez, entre otros, y le entregó el protocolo que contempla la apertura de las iglesias cordobesas bajo la misma modalidad respecto a las actividades.

El documento, elaborado por el COE Central, aclara que durante esta fase del aislamiento no se permiten misas u otras celebraciones religiosas que impliquen aglomeración de personas. Recién esta semana, luego de reuniones entre las autoridades de la diócesis local y del municipio, se decidió que este sábado sea el momento de reapertura de las iglesias sanfrancisqueñas, aunque no todas, las que funcionarán bajo un cronograma y un protocolo que marca el COE Regional.

Desde el Obispado de San Francisco informaron que además de restringirse las celebraciones con fieles, existe la imposibilidad de asistir a las iglesias de los grupos en riesgo. Asimismo, se deberá tener en cuenta todas las normas de bioseguridad.

“El criterio es cuidarnos entre todos”

Gustavo Zaninetti, vicario general de la Diócesis San Francisco, manifestó a El Periódico que este tiempo “está marcado por la sorpresa de adaptarse a una nueva forma de vida” y que desde la Iglesia están de acuerdo: “El criterio es cuidarnos entre todos, sobre todo las personas que están dentro de los grupos en riesgo. Esto con todo lo que significa resignar la tarea pastoral y el trato espontáneo con los fieles, algo importante para los creyentes”.

Zaninetti agradeció al municipio por la “buena predisposición” en este proceso que llevan adelante: “Nos aconsejaron, orientaron y ayudaron a preparar un protocolo que está en el marco de lo indicado en la Provincia y la Nación”.

Respecto al comportamiento de los fieles, el sacerdote indicó: “Transitamos un camino de adaptación donde hay muy buena respuesta de los fieles y lo hacemos de una manera muy creativa desde las personas que trabajan pastoralmente, no solo sacerdotes sino catequistas”, dijo y agregó que en este desafío “la respuesta es positiva”.

Al consultar sobre cómo analiza que será la vuelta a las misas, Zaninetti respondió: “Cómo pensar organizar la actividad pastoral ordinaria de la parroquia y cómo hacerlo con las celebraciones de la misa hoy es arriesgado programarlo. Hay que esperar que sea un proceso que se vaya dando, iremos viendo qué posibilidades hay de retomar una tarea pastoral más común o semejante a lo que teníamos”, concluyó.

Lo que está permitido

- Oraciones individuales.

- Confesiones.

- Ayuda y orientación espiritual individual.

Protocolo

-En cuanto a la atención personal y celebración de confesiones se estableció que las entrevistas deberán ser concertadas anticipadamente con el sacerdote.

- Se debe mantener el distanciamiento social sin que perjudique la confidencialidad. Ambos deberán utilizar cubrebocas o mascarilla.

Cronograma

Lunes – Miércoles – Viernes: horario de 15 a 17: Iglesia Catedral – San José Obrero.

Martes – Jueves – Sábados: horario de 15 a 17: N. S. de la Consolata – N. S. de Itatí.

Martes a sábados: 15 a 17: Cristo Rey.

Miércoles: 15 a 17: Santa Rita.

Domingos: de 10 a 12: Cristo Rey – N. S. de la Consolata – N. S. de Itatí. De 16 a 18: Iglesia Catedral – San José Obrero –  Sta. Rita.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar