El Ministerio de Educación de la provincia actualizó este viernes el sitio“Tu escuela en casa”y sumó nuevas propuestas para dar continuidad a la escolaridad de niños, niñas y jóvenes en este tiempo de escuela en modo remoto.

Esta semana, se ofrecen contenidos especiales relacionados al aniversario del 25 de Mayo, con propuestas vinculadas a las revoluciones en diferentes campos: en las ciencias sociales, las ciencias naturales y hasta en las matemáticas.

Además, la plataforma renovó sus Materiales sobre Desarrollo Curricular y Acompañamiento Institucional. En esa pestaña, el usuario se encontrará con la actividad “Ajedrez educativo: La propuesta del profe Darío», una invitación a descubrir y ejercitar este juego de pensamiento múltiple en batallas con videos explicativos y actividades para desarrollar cada día de encuentro. Serán cuatro batallas y se entregarán cada martes del mes de mayo.

Esta es una propuesta que, desde el año 2012, elabora el ministerio de Educación de Córdoba a través del Programa Ajedrez Educativo, que promueve la enseñanza de este juego como una herramienta pedagógica valiosa para favorecer los aprendizajes de todos los estudiantes.

Nuevos contenidos

Nivel Primario
En este nivel, se ofrecen nuevos contenidos para Cuarto/Quinto/Sexto Grado. Por un lado, con el material ¡Barriletes y figuras!del Área de Matemática, que propone la exploración y el reconocimiento del conjunto de figuras planas (cuadriláteros y triángulos) a partir de la descripción y de la comparación de sus características.

En el Área de Ciencias Naturales se encuentra El mundo microscópico – Parte 2, la segunda entrega de esta propuesta que persigue el objetivo de aprender sobre las células y las características que diferencian las plantas, los animales, los hongos y los microorganismos.

Además, el contenido Let´s play with numbers! / ¡Juguemos con los números!” que se ofrece en Inglés  e invita a explorar nuevos recursos para memorizar  estructuras léxicas y apropiarse de ellas para construir ideas cada vez más completas y coherentes.

Nivel Secundario (Orientada y Técnica)
Para este nivel, se ofrecen en distintos ejes materiales especiales sobre diferentes revoluciones, tomando como eje central la semana de la Revolución de Mayo. Así, en el Ciclo Básico y Primer Ciclo nos encontraremos con La revolución de las medidas,un contenido para Matemática que propone indagar en el uso de diferentes representaciones de un número racional (expresiones fraccionarias y decimales), eligiendo la representación más adecuada de acuerdo al problema.

Además, para Ciencias Naturales está disponible La revolución de los microorganismos”, una aproximación al conocimiento de las teorías que explican el origen de la vida y su relación con las funciones vitales como expresión de la unidad de los seres vivos, así como el reconocimiento de la diversidad de organismos.

Por último, en el eje de Ciencias Sociales se puso a disposición un material especial para la Semana de Mayo denominado 25 de Mayo: Patria, revolución y guerra”que presenta un recorrido por los sentidos de la Revolución de Mayo, haciendo un análisis crítico de la información contenida en diversas fuentes (orales, escritas, icónicas, entre otras).

Para el Ciclo Orientado y Segundo Ciclo, en tanto, se puede encontrar “La revolución de los datos”, en el eje de Matemática. Allí se propone ilustrar las nociones de probabilidad como modelo matemático para interpretar problemas de la realidad en los que el modelo determinista no funcione.

Para Ciencias Naturales se ofrece La revolución de los compuestos orgánicos”, que invita a un análisis acerca de nuevos materiales como nanomateriales, nuevas aleaciones y combustibles, materiales utilizados en medicina y al reconocimiento de su importancia en la vida cotidiana.

Por último, en el eje de Ciencias Sociales está el contenido especial para la Semana de Mayo: Patria, Revolución y Guerra. 25 de mayo: Protagonistas de una Revolución”.Persigue el objetivo de explicar los procesos revolucionarios en América Latina y en el Río de la Plata desde la multicausalidad y la multiperspectividad.