Se viene otra fase de la cuarentena: ¿qué se puede esperar en San Francisco?

Local 22 de mayo de 2020
Desde la Municipalidad mantienen la cautela ante las decisiones que podría tomar el COE este fin de semana. ¿Será el turno de actividades deportivas? ¿qué gestiones hay por otros sectores y trabajos? 
3bc3cf5c-0dd0-4f79-8032-fba23c0a817f
Caminatas recreativas en la "costanera".

Vuelve a anunciarse una extensión del aislamiento social y obligatorio decidido por el Gobierno nacional y nuevamente las preguntas tienen que ver con qué nuevas flexibilizaciones (si las hay) van a permitirse en la provincia de Córdoba, donde a la fecha las diferencias entre la ciudad capital y el resto del interior son notorias.

¿Qué se puede esperar en San Francisco? Las autoridades municipales prefieren mantener la prudencia ante las decisiones del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) central y no adelantar rubros o actividades que se podrían permitir, pero destacan que siguen haciendo gestiones y presentando los protocolos que se van consensuando con representantes de distintas actividades comerciales. Además, evalúan como muy positivo el cumplimiento de los sanfrancisqueños a las normas del aislamiento y a sus flexibilizaciones hasta el momento.

¿Cuándo se van a abrir los bares y restaurantes? ¿qué pasa con los hoteles, gimnasios y personas que trabajan en otras actividades de forma independiente? Todavía no hay fechas, pero desde la Municipalidad aseguran que mantienen reuniones con todos los sectores y que todos los protocolos para regresar a la actividad son presentados y gestionados ante el COE, que es quien toma las decisiones y reglamenta los protocolos.

Es sabido que entre los puntos que analizó el COE en las últimas semanas está la autorización para la práctica de ciertos deportes o actividades físicas individuales que no requieran mucho contacto, como el tenis o el ciclismo recreativo. Esos permisos se analizaron junto al de las caminatas de esparcimiento que se permiten en el interior provincial durante los fines de semana y es esperable que puedan darse en esta nueva etapa de la cuarentena. En principio, podría esperarse que se incluyan en la nueva fase del aislamiento, aunque el COE no adelanta sus decisiones.

TE PUEDE INTERESAR: Fernández recibe al comité de expertos antes de anunciar la prórroga del aislamiento

A esperar

Sin embargo, desde el municipio se mostraron prudentes ante próximas resoluciones del COE y subrayaron que la intención es seguir avanzando en retomar a la normalidad, pero que para eso deben cumplirse las normas que se disponen, ya que incluso en la ciudad de Córdoba se dio marcha atrás con las flexibilizaciones.

Sobre el primer fin de semanas de caminatas autorizadas y el nuevo horario de comercio, la evaluación de las autoridades municipales sobre el cumplimiento de los vecinos es buena. “La evaluación es muy positiva. La gente no ha invadido los espacios públicos en los días de semana, está cumpliendo y eso es lo que hay que subrayar. Puede haber algunos casos particulares de algunos que no lo hicieron, pero la gran mayoría cumple”, indicó Damián Bernarte, secretario de Gobierno.

Bernarte también se refirió al vallado con cintas que se hizo de máquinas y juegos en algunos espacios públicos, ya que no está permitido su uso. “Se ha decidido vallar esos espacios para colaborar con la gente y que se vea qué cosas no se pueden hacer, pero esperemos que sea algo muy transitorio”, explicó.

OTRO “FINDE” CON SALIDAS

Este fin de semana vuelven a permitirse las caminatas recreativas, bajo las normas siguientes:

- Se permite realizar caminatas de esparcimiento, sin detenerse, en un radio de 500 metros del domicilio de la persona. 

- Una sola vez al día y con una duración máxima de 60 minutos.

- Las salidas podrán hacerse en forma individual o con el núcleo familiar conviviente. 

- Únicamente los fines de semana, sábados de 14 a 18 y domingos y feriados de 8 a 18.

- En fechas pares podrán salir personas con DNI terminado en número par. En fechas impares, quienes tengan terminación de DNI impar. 

- Se deberá portar el Documento Nacional de Identidad (DNI)

- En caso de salidas de núcleos familiares, se tendrá en cuenta el DNI de la persona de mayor edad. 

- Niños, niñas y adolescentes de hasta 16 años de edad deberán ser acompañados por una persona adulta responsable.

- Se deberá mantener la distancia física de 2 metros con respecto a otros grupos. 

- Será obligatorio el uso de tapabocas para todas las personas, desde los 4 años de edad. 

- Hasta los 2 años deben salir en cochecito con cobertor plástico.

- Niños y niñas pueden utilizar bicicletas, monopatines, rollers, etc.

Lo que no se permitirá

- El uso de juegos infantiles ni aparatos de complemento de la actividad física como “plazas saludables” y otros implementos deportivos. 

- El uso de bancos, mesas e instalaciones de espacios públicos.

- La salida de personas que presente síntomas respiratorios o fiebre ni quienes tengan factores de riesgo.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar