Reforma jubilatoria: gremios irán a la Justicia y preparan asambleas

Local 22 de mayo de 2020
Sindicatos cuyos trabajadores aportan a la Caja de Jubilaciones rechazaron la ley y adelantaron que irán a la Justicia. También preparan asambleas para los próximos días.
6c7d17c5-ad83-46aa-b355-5cbbc1e869a3

La Legislatura unicameral de Córdoba aprobó el miércoles, por medio de una sesión virtual, un proyecto de modificación al régimen de jubilaciones y pensiones de la provincia que, a partir de los nuevos beneficiarios, se armonizarán con la legislación nacional.

La iniciativa fue presentada por el gobernador Juan Schiaretti y, según los fundamentos del oficialismo, las modificaciones apuntan a "fortalecer la solidaridad y sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones" de Córdoba. Entre los principales puntos, las modificaciones implican fijar un monto de pensión como el equivalente al 70% de la jubilación del causante, en lugar del 75% actual, en línea con la normativa nacional. Además, todas las jubilaciones se calcularán como el 82% del sueldo neto del aporte personal.

El proyecto fue aprobado por la mayoría de los legisladores de Hacemos por Córdoba y con el voto negativo de la oposición.

Gremios irán a la justicia

Tras la aprobación de la nueva ley, distintos gremios locales que aportan a la Caja elevaron un comunicado para repudiar la decisión, adelantando que irán a la Justicia.

El texto fue presentado en conferencia de prensa por referentes del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem), Sindicato de Empleados Públicos (SEP), Luz y Fuerza, La Asociación Bancaria, Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc).

“Es un robo que le hacen a todos los trabajadores, no sólo a los pasivos, sino también a los que estamos en actividad, quienes aportamos a esta Caja de Jubilaciones”, criticó Francisco Muratore, el sanfrancisqueño que integra el secretariado nacional de la Asociación Bancaria.

“Esta ley afecta a todos los trabajadores aportantes, a los que estamos hoy en actividad, porque pasa tomar los últimos cuatro años de aportes a 10 años. En un santiamén elevaron 6 años más, de 48 a 120 meses, la proporción en que se van a jubilar el día de mañana cuando lleguen a 60 años las mujeres y a 65 los hombres”, agregó Muratore, quien responsabilizó a los legisladores provinciales, sobre todo los de San Justo, que votaron a favor de la reforma.

A la Justicia

Muratore adelantó que los gremios, junto a otros trabajadores aportantes a la Caja de Jubilaciones, realizarán la presentación judicial correspondiente para rechazar la ley y se mostró esperanzado de que haya una vuelta atrás: "Confiamos en que esto llevará tiempo, como el decreto 1777 de Ramón Mestre que al final la Corte Suprema de Justicia lo rechazó y debieron devolver el dinero correspondiente”.

Los representantes gremiales indicaron que el hecho de que el debate se haya dado en época de pandemia y cuarentena no fue fortuito, pudiendo aprovechar la imposibilidad de movilización.

Qué decía el proyecto ya promulgado

- La ley “no impacta sobre el 85% de los beneficiarios a quienes ya se les viene aplicando la regla, y para los restantes, que son los de más altos ingresos".

- "La medida se implementará gradualmente de modo de no afectar los haberes percibidos en el mes de abril por los actuales jubilados y pensionados; es decir, nadie cobrará menos de lo que cobró en abril".

- La propuesta parlamentaria iguala el régimen de magistrados con el previsto a nivel nacional, elevándose la edad jubilatoria de los jueces de 60 a 65 años.

- Pensiones: se extiende el plazo de cobertura de la pensión de las y los hijas e hijos que estudien, hasta los 23 años (con la actual legislación el beneficio se suspende cuando el hijo cumple 18 años).

- También se garantiza que ningún jubilado cordobés que tenga un solo ingreso cobre menos de $25.000.

 

 

 

 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar