El río Paraná volvió a bajar y marcó un récord en Santa Fe

Más información 21 de mayo de 2020
El nivel del río descendió 7 centímetros en las últimas horas. En el puerto de Santa Fe, la medición nocturna arrojó 48 centímetros. Esperan un repunte para fin de mes por la liberación de agua en Itaipú.
bajante rio parana
Para el 26 de mayo, se estima que el nivel podría repuntar hacia los 70 centímetros. - Foto: Análisis Digital.

Tras tres días de quietud, el Río Paraná vuelve a bajar su nivel en la ciudad de Santa Fe. En el puerto local, la medición nocturna arrojó 48 centímetros. Es decir, descendió 7 centímetros desde el registro del miércoles por la mañana

De esta manera, el río llega a una altura que se vio por última vez hace 50 años en la región. Lo mismo ocurre en otras localidades como Paraná donde el nivel es de apenas 14 centímetros. Un poco más al sur, en Rosario midió 16 cm.

Cabe recordar que el marcado descenso comenzó a fines de febrero cuando la altura fue de 2,99 mts y desde entonces fue “perdiendo” centímetros. El 15 de marzo marcó 2,28 mts; quince días más tarde llegó a 1,90 mts; a mediados de abril bajó a 1,08 mts y posteriormente rompió el piso del metro para estacionarse por debajo y continuar bajando hasta los 48 cm de este jueves 21 de mayo.

Qué dice el Instituto Nacional del Agua

Como todas las semanas, el Instituto Nacional del Agua difundió este martes su informe con las proyecciones de altura del río Paraná para los próximos días. Para el 26 de mayo se estima que el nivel podría repuntar hacia los 70 cm. Mientras que para el 2 de junio la altura llegaría a los 97 cm. 

En el reporte se explica que “se propagará en los próximos días la descarga adicional que está realizando Itaipú, la que favorecerá temporariamente las condiciones de navegación en el río Paraná”. 

Sin embargo, aclaran que “la futura evolución de los niveles en este tramo del río dependerá fuertemente de la distribución espacial y montos de las lluvias. La tendencia climática sigue siendo desfavorable”. 

Por último, remarcan: “Las conversaciones formales con los países vecinos se mantendrán en las próximas semanas, concentrando la atención en el caudal entrante al tramo argentino del río Paraná”.

Fuente: El Litoral

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar