En el marco del Día Internacional de los Museos que se conmemoró este lunes 18 de mayo, en San Francisco diversas instituciones presentaron propuestas, en este caso virtuales, a partir del contexto de aislamiento social que se vive.

Acá te mostramos algunas:

Escuela Normal

Cortometraje-documental realizado por los alumnos de la promoción 2019 orientación Artes Visuales acerca de quien fuera uno de los primeros directores de la escuela Cecil Elsdale Newton.


Nostalgia, compromiso y responsabilidad: el recuerdo de las anteriores ediciones de "La noche de los museos" en la Escuela Normal.


"Florecer" es la participación de los alumnos de nivel primario en la "Noche de los museos 2020: museos por la igualdad: diversidad e inclusión".


El profesor Daniel Lario da un repaso de la historia, arquitectura y cultura de la Escuela Normal, patrimonio histórico provincial.


"Diversidad en colores" es el proyecto de los alumnos de 4°, 5° y 6° años de la orientación Artes Visuales para la "Noche de los museos 2020: Museos por la igualdad para la diversidad e inclusión"

UTN San Francisco

Museo Interactivo de Ciencias: “Cuarentena ConCiencia - Divertite en Casa”: El Museo Interactivo "Conciencia", que bajo el lema “Cuarentena ConCiencia - Divertite en Casa” presenta diferentes experiencias científicas para realizar en nuestros hogares. Esta actividad se enmarca en las propuestas de La Noche de los Museos 2020.

El grupo de investigación en Robótica Educativa (GIRE) se reinventa en tiempos de COVID-19. Presenta en esta ocasión el juego de integración Minicarrera LED UTN. El juego corresponde a un camino simple, que comienza luego de que los colores del semáforo terminan su secuencia; se recorre la pista hasta llegar a la meta. La idea es brindar una aplicación que pueda ser utilizada por todos. Juega con luces y sonido, que van anunciando el final de carrera. Esta es la primera presentación en sociedad del juego, pero se pretende mejorar su desarrollo para cubrir necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad.

https://utn-race.web.app/utn-san-francisco

El Grupo de Investigación en Robótica Educativa ofrece un taller de Scratch para introducir a los niños en programación. Fomentar el pensamiento lógico a través de un desarrollo sencillo. Esta herramienta ofrece otra posibilidad para explicar los distintos temas que se establecen en la currícula educativa. A través de pequeñas historias, los chicos no solo aprenden sobre desarrollo sino que conectan el aprendizaje adquirido en otras disciplinas, con el desarrollo de software”.


Se adjunta link para bajar SCRATCH: https://scratch.mit.edu/download. Es importante resaltar que antes de ingresar al taller deben tener instalados Scratch.

El Observatorio Astronómico de UTN San Francisco comparte un resumen de sus actividades, sus propuestas y su historia.

Archivo Gráfico y Museo Histórico de San Francisco y la Región


Conservatorio Superior de Música “Arturo Berutti”

Escuela Superior de Bellas Artes

Museo de la Ciudad

El Museo de la Ciudad presenta un video sobre la participación de artistas plásticas de distintas provincias de nuestro país. Esta muestra se denomina "Las Mujeres Avanzan", en respuesta a los logros alcanzados por las mujeres a través del tiempo. Se pueden apreciar múltiples obras de arte realizadas en diversas técnicas como lápiz, óleo, acrílico, acuarela, vitrofusión, etc. Hay obras sobre lienzo bordados pertenecientes al Colectivo de las Bordadoras del Museo Evita de Bellas Artes Córdoba.

Centro Cultural San Francisco

Desde el Centro Cultural San Francisco ponen a disposición de los interesados la película "Los Maricones", con testimonios sobre la represión policial a personas homosexuales y trans desde los años 80 hasta nuestros días. También difundieron un video realizado por las profesoras Nora Marlatto y Sandra Dipiazza, quienes hablaron sobre el contenido del libro "Las Malas", de Camila Sosa Villada. Y también llevaron a cabo una charla virtual con la participación de Daniel Tortosa, director de “Los Maricones”.

Sede de Gobierno de Córdoba en San Francisco

La Sede de Gobierno de Córdoba en San Francisco ofrece un video que recorre la muestra “Calma” del artista Purpulem, habilitada en el pasado mes de marzo en el tercer piso de la Casa de Córdoba. En el film, Purpulem habla de esa muestra y de las obras que la componen.