La Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) delegación San Francisco, pidió a las autoridades de centros de salud y clínicas mayores cuidados en esta cuarta fase de la cuarentena para proteger a sus afiliados.

Fue una solicitud de Gabriela Sidler, secretaria General de ATSA a nivel local, que en el marco del Día Internacional de la Enfermería celebrado en la semana, destacó el sacrificio de los trabajadores de la salud e hizo un llamado a “no relajar las medidas de prevención”, tanto por parte de las instituciones médicas como de la sociedad en general.

“Con esta nueva etapa de flexibilización de la cuarentena notamos un gran movimiento de personas en las clínicas, como que todo el mundo se empezó a relajar al no aparecer casos positivos de Covid-19 en la ciudad. Si bien hay clínicas que toman medidas de protección ante el ingreso de pacientes -como controlar la temperatura corporal-, en otros lugares vemos que no hay mayores controles. Por eso llamamos a la reflexión y pedimos al ente municipal de salud un mayor control en dichos establecimientos”, detalló la gremialista.

Mayor capacitación

Si bien ATSA tuvo que intervenir en pocas situaciones en defensa de sus trabajadores -cuando en algunos centros de salud escaseaban los elementos básicos de prevención para enfermeras-, la secretaria gremial reclamó una capacitación más exhaustiva para posibles casos de coronavirus.

“Remarco que si bien es cierto que no tuvimos casos de contagios comunitarios, hubo momentos de tensión cuando se dieron casos en posibles adultos mayores que tuvieron síntomas en distintas clínicas y la gente estaba con preocupación. Por eso habría sido importante que los trabajadores de la salud hubiesen tenido un entrenamiento exhaustivo en caso de contagios comunitarios. Hubo una capacitación muy precaria para la gente que tiene que estar en contacto con los pacientes”, se quejó.

“La vocación está intacta”

Por último, Sidler dejó sus felicitaciones y saludos a los trabajadores en el Día Internacional de la Enfermería con elogiosas frases: “La Humanidad entera les reconoce su invaluable e importante sacrificio como procuradores y defensores de la salud”.

Y además agregó: “La vocación de las enfermeras y enfermeros está intacta,  y ante el desafío de la pandemia, por suerte no se han producido situaciones de angustia y depresión que podrían surgir ante esta situación. Pese a todo lo que estamos viviendo, con temores y todo, los trabajadores continúan con su labor y poniendo lo mejor de sí, espero que sean valorados como se debe”.