La estación de las hojas secas nos tiene yendo y viniendo al ropero por estos días. Inicios de mañanas frías, con mediodías templados tirando a cálidos por momentos, repitiendo en las siestas, hasta llegar a las noches donde el frescor se hace sentir nuevamente. Y por ahí, alguna lluvia se mete en el medio.

Así, el otoño, la estación que pone felices a quienes odian el verano y amarga a quienes lo adoran, pasa por jornadas sin una propia identidad. Y este fin de semana no será la excepción, ya que las máximas pronosticadas para este sábado y domingo alcanzarán los 27 grados. Las mínimas oscilarán entre 11 y 9.

El lunes y martes próximos, según el pronóstico extendido para nuestra ciudad, serán similares. Para el miércoles y jueves, se esperan lluvias y descenso de temperatura.

Protocolo de caminatas 

Tras el protocolo elaborado por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) central, la Municipalidad de San Francisco habilitó las caminatas de esparcimiento a partir de este fin de semana, las que podrán realizarse bajo ciertas normas de seguridad y solo los días sábados, domingos y feriados.

El protocolo fue presentado el jueves por el vicegobernador Manuel Calvo y el ministro de Salud Diego Cardozo, y la implementación corre a cargo de cada municipio. 

Cómo son las normas

  • Estas salidas podrán hacerse en forma individual o con el núcleo familiar conviviente y únicamente los fines de semana, sábados de 14 a 18 y domingos y feriados de 8 a 18. En fechas pares podrán salir personas con DNI terminado en número par. En fechas impares, quienes tengan terminación de DNI impar. De deberá portar el documento.
  • Las caminatas deben ser sin detenerse, con un máximo de 500 metros a la redonda del domicilio de la persona, con una duración máxima de 60 minutos y una sola vez al día, siempre en los permitidos. Obligatorio el uso de tapabocas o barbijo desde los 4 años de edad.
  • No incluye el entrenamiento deportivo. Niños y niñas pueden utilizar bicicletas y monopatines, pero siempre dentro del radio definido y con la presencia de un adulto responsable.
  • No se permite el uso de juegos infantiles ni aparatos de complemento de la actividad física como “plazas saludables” y otros implementos deportivos. Tampoco el uso de bancos y mesas de espacios públicos.
  • Es importante recalcar que no podrá salir ninguna persona que presente síntomas respiratorios o fiebre ni quienes tengan factores de riesgo. Las personas con discapacidad deberán mantener el cumplimiento de sus protocolos particulares.

A tener en cuenta

¿Está permitido ir a plazas y quedarse? No, es solo caminata recreativa y sin pausas. Los niños sí pueden usar una bicicleta, monopatines o rollers, por ejemplo.

¿Cuándo se aplica? Desde este fin de semana ya puede llevarse a cabo.

¿Qué no se permite? El uso de juegos infantiles ni aparatos de complemento de la actividad física como “plazas saludables” y otros implementos deportivos. El uso de bancos, mesas e instalaciones de espacios públicos. La salida de personas que presente síntomas respiratorios o fiebre o quienes tengan factores de riesgo.