La cuarentena obligatoria y la llegada de los primeros fríos no golpea igual a todos. Los sectores más desprotegidos -familias que viven hacinadas, personas que no cuentan con un trabajo formal- necesitan más que nunca de la solidaridad de la comunidad. Es por eso que organizaciones sociales como Red Solidaria San Francisco y Cáritas, entre otras, tienen ante sí varios “frentes de batalla” para ayudar a los que más lo necesitan.

Entre esos “frentes” se encuentran la entrega de bolsones alimentarios en San Francisco y Frontera, la campaña “Frío cero” y un llamado a donantes voluntarios de sangre para completar el las reservas de los Bancos de sangre de la ciudad.

Marcelo Valverde, de la Red Solidaria local, dialogó con El Periódico sobre las distintas campañas que junto a otras organizaciones que están llevando adelante. “Se vino el frío y hay gente en estado de vulnerabilidad, la pandemia sumó números negativos a todo esto, así que tratamos de redoblar esfuerzos, no solo los voluntarios de Red Solidaria, la gente de Cáritas, el gobierno municipal, creo que estamos todos unidos en esta lucha adaptándonos a todo lo que es el tema del Covid-19”, comenzó diciendo.  

“Continuamos como hace dos meses entregando bolsones de mercadería a familias en situaciones vulnerables, ya llevamos entregados más de 2500 bolsones en toda la ciudad y Frontera, esto se debe gracias al compromiso de la comunidad que siempre está ayudando con donaciones”, contó.

Según el referente social los pedidos de ayuda de bolsones aumentaron entre un 30 y un 40 por ciento por consecuencia de la cuarentena obligatoria: “Muchos trabajadores que dependen del día a día todavía siguen con dificultades, así que seguimos entregando casa por casa. Durante la semana se reciben los pedidos y los fines de semana estamos repartiendo los bolsones. Vamos a mantener las donaciones por todo mayo mientras tengamos mercadería y veremos cómo sigue la situación”, explicó. A la vez que resaltó, esto no es exclusivo de ciertos sectores sino que es una problemática que abarca a toda la ciudad.

"Frío Cero"

Por otro lado, comenzó nuevamente en nuestra ciudad la campaña "Frío Cero", una iniciativa que impulsa la Red Solidaria para recolectar abrigos y frazadas para las familias vulnerables.

“Estamos viviendo los primeros fríos y la Red Solidaria a nivel nacional siempre lanza la campaña ‘Frío Cero’, una iniciativa para abrazar a los que sufren frío. Estamos juntando ropa de abrigo, calzados y frazadas para hacer llegar a distintas familia. El año pasado se había realizado la ‘Mesa digna’ que por la pandemia este año no se va a poder hacer, pero le estamos buscando una vuelta como para ver cómo podemos ayudar”.

Valverde informó que desde un hotel de San Francisco ya se comunicaron con la red para donar las primeras frazadas.

Convocan a donar sangre

La Red Solidaria también actúa como intermediario en las campañas de donación de sangre a nivel local y pidió a la población que se acerque a los Bancos de sangre-en el Hospital y Hemocen- ya que la cuarentena obligatoria ocasionó una importante merma en esa acción solidaria.

“Los Bancos de sangre se están quedando sin stock, por eso todos los años llamamos a la gente a donar. Tratamos de dar una mano difundiendo para que la gente se acerque a donar sangre, que insistimos, es una forma de salvar vidas literal”, sostuvo.

Según Valverde, con motivo de la cuarentena por el coronavirus la donación de sangre bajó un 80 por ciento, es por ello que insisten en su importancia.

Para informarte sobre donaciones podés comunicarte al Facebook Red Solidaria San Fco o al teléfono 3564- 619188. También a Caritas San Francisco.