Analizan usar las cámaras de la Policía para labrar multas en toda la provincia

Más información 15 de mayo de 2020
Lo evalúa la Legislatura de Córdoba. De aprobarse, permitirá a los municipios y comunas utilizar las imágenes de ese equipamiento para detectar y sancionar contravenciones, entre ellas infracciones de tránsito.
Camara_seguridad_domo

La Legislatura de Córdoba comenzó a analizar ayer cambios a la ley 9.380, que regula la utilización de cámaras de seguridad que utiliza la Policía de la provincia, de ser aprobados, permitirán a los municipios y comunas utilizar las imágenes generadas por ese equipamiento para detectar y sancionar contravenciones, entre ellas infracciones de tránsito.

La Comisión de Asuntos Constitucionales se reunió de manera virtual para escuchar a Daniel Pastorino, director general de Tecnología de Información y Comunicaciones del Ministerio de Seguridad, quien explicó aspectos del funcionamiento de las 2.259 cámaras instaladas en la provincia, a las que se suman las 1.040 instaladas en 260 móviles.

Las imágenes generadas son almacenadas durante 60 días, tiempo en el cual están a disposición de la Justicia. Con la modificación, jueces de Faltas podrán acceder a esos registros y detectar infracciones.

Cada municipio deberá, luego, sancionar sendas ordenanzas específicas para utilizar esa tecnología instalada sin avasallar la intimidad de las personas, y contemplando que el acceso a las imágenes será con la intervención de la Justicia de Faltas.

Jueces de falta

“Por supuesto que las faltas de tránsito podrán ser detectadas por las cámaras de seguridad que dispone la Provincia. Así está previsto en la ley sancionada en 2007, en la que se estableció que las imágenes serán para la investigación y prevención de contravenciones y delitos. Ahora, con la ampliación a los municipios, serán estos quienes podrán avanzar sobre las contravenciones que, en sus casos, abarca las faltas de tránsito”, dijo Juan Manuel Cid, titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Cid y otras fuentes legislativas anticiparon que la reforma no prevé habilitar a los inspectores a revisar las imágenes en vivo, junto a los policías que lo hacen actualmente, sino que serían los jueces de Faltas quienes deberían solicitar las imágenes almacenadas en determinado período de tiempo.

Desde el oficialismo, defienden el sistema de cámaras que funciona desde hace 13 años. Dicen que no se registran violaciones a la intimidad de las personas.

Fuente: La Voz del Interior 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar