Los casos se dengue en la ciudad de San Francisco casi se duplicaron en menos de un mes, con 154 casos en total en lo que va del año, según los registros del último informe del Programa de Zoonosis dependiente del Ministerio de Salud provincial. Hasta la segunda semana de abril, la cifra era de 80 casos en la ciudad, según los registros oficiales. Sin embargo, desde la Provincia aseguraron que la curva de transmisión comenzó a descender de forma significativa en la mayoría de las localidades, incluso San Francisco. 

Este año, la epidemia provocada por el mosquito Aedes aegypti arrojó un récord de casos en nuestra provincia y según fuentes del área de Salud, el total de diagnósticos confirmados desde enero hasta el último 10 de mayo en San Francisco es de 154 casos positivos por dengue autóctono. De ellos, 37 fueron registrados en la última semana y cinco corresponden a Frontera. 

“En la semana epidemiológica 19, que va desde el 2 de mayo hasta el sábado 9, se confirmaron 37 casos de dengue autóctono en San Francisco y hay varios estudiados que quedaron como sospechosos. Dentro de esos 37, cinco pertenecen a la localidad de Frontera”, informó el ingeniero Claudio Guzmán, integrante del Programa de Zoonosis.

Disminución

Si bien las autoridades sanitarias insistieron en mantener las medidas preventivas dentro del hogar y en no demorar la consulta médica ante la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad, aseguraron en que la cantidad de casos comenzó a transitar su curva descendente.

“En el último reporte se registraron casos en la localidad de Quebracho Herrado, Arroyito y Balnearia, pero se tratan de situaciones aisladas, ya no se trata de circulación viral sino de casos aislados. Estamos en la parte descendente de la curva infecciosa donde ya comienzan a ser más esporádicos los casos, no es una casuística diaria de gran volumen. En San Francisco y región ha disminuido muchísimo la trasmisión con respecto a semanas atrás”, aseguró Guzmán.

En el reporte presentado ayer se detectaron 80 casos en 14 localidades: Serrezuela, Almafuerte, La Calera, Tuclame, Cruz Alta, Cruz del Eje, Quebracho Herrado, Parque Síquiman, Arroyito, Balnearia, Malvinas Argentinas, Cosquín, Brinkmann y San Francisco.

Prevención

Desde el área de Zoonosis subrayaron la importancia de evitar picaduras -mediante el uso de repelentes, espirales, tabletas y telas mosquiteras- y de eliminar potenciales criaderos en las viviendas. En el contexto actual de flexibilización gradual del aislamiento domiciliario obligatorio, considerando que los casos de contagio son en su mayoría en las viviendas, es fundamental evitar la exposición y aumentar las medidas preventivas.

Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular, detrás de los ojos, se indica llamar al 0800-122-1444 para acceder al tratamiento adecuado o ser derivado al centro de salud más cercano a su domicilio.