Si bien las urgencias a nivel país son otras por la pandemia, muchos deportistas esperan con ansias el momento en el que puedan retomar su actividad. 

La mayoría hace más de dos meses que no entrena con normalidad y es por tal razón que se puso en marcha el operativo retorno. Este martes hubo una videconferencia entre el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Campana, y las diferentes federaciones. Ellas deberán elaborar un protocolo y ser autorizados por el COE.

Para que eso sea aprobado, los deportes deben cumplir con varios requisitos y medidas sanitarias. Real es que cada uno en su especificidad tiene diferentes necesidades y también desventajas, que serán evaluadas por quienes corresponda para brindar los pasos a seguir.

En ese marco varios clubes de San Francisco como Tiro y Gimnasia, Sport Automóvil Club, San Isidro, Antártida Argentina y Jockey Club San Francisco, entre otros, ya trabajan en dichos protocolos. Además, este miércoles representantes de entidades privadas vinculadas al pádel mantuvieron una reunión con el municipio para presentar también sus protocolos y gestionar la apertura.

En primer término, esta determinación se cierne exclusivamente a aquellos deportes federados y reconocidos en Córdoba. Además, se dividen entre aquellos de alto riesgo (grupales y en equipo, en espacios cerrados) y aquellos de menor riesgo (individuales, abiertos). Deben tener los siguientes lineamientos:

- Traslados seguros: garantizar que los deportistas puedan llegar e irse del lugar, sin utilización del transporte público y con distancias de mínimo dos metros. Se recomienda la utilización de barbijos, no ir acompañados, higienizarse las manos y entrenar cerca de su lugar de residencia.

- Cuidado de efectos personales y elementos deportivos: cada deportistas debe tener sus elementos de forma individual y sin compartirlo. Si por razones de la disciplina deban compartirse, tiene que garantizarse su higienización constante.

- Cuidado en instalaciones: reducir al mínimo el contacto entre personas, evitar tocar picaportes, barandas, etc; quedan prohibidas las reuniones antes y luego de la práctica. No podrán utilizarse los vestuarios. El deportista llega y se va en la misma ropa de entrenamiento.

- Desinfección de instalaciones: deberán cumplimentar con las medidas de desinfección periódicas correspondientes, siendo aconsejable hacerlo al menos dos veces al día. Resulta aconsejable en los casos en que sea posible, el uso de cabina sanitizante al momento de ingreso y egreso del lugar.

- Respetar el factor de ocupación establecido: en especial si se trata de una actividad Indoor. Este factor de ocupación deberá determinarse específicamente en cada caso y aplicarse mientras permanezca la situación de emergencia sanitaria.

- Testeo médico: en los casos en que fuera recomendable y los organismos correspondientes del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba lo determinen, se deberá realizar testeo preventivo previo a realizar la actividad deportiva.

- Actuación ante detección de un caso de covid-19 sospechoso o confirmado: se deberá dirigir inmediatamente hacia el sector médico del área deportiva, colocar barbijo quirúrgico a la persona y proceder a su aislamiento. Se debe notificar inmediatamente a la autoridad sanitaria y proceder a poner en cuarentena a todos sus contactos estrechos. Asimismo, se deberá proceder a la desinfección de los espacios físicos sobre los que la persona hubiere tenido contacto.

- Capacitación: se deberán generar mecanismos para capacitar e instruir a quienes realicen la práctica deportiva, al personal que realice la desinfección de las instalaciones y a todas las personas que pudieren transitar por ellas, sobre modos y prácticas seguras para evitar el contagio.

La autorización para la práctica deportiva, se hará efectiva siempre que medie una declaración jurada de las autoridades locales, la federación correspondiente y cada institución en donde se comience a desarrollar la práctica, en donde se asuma el compromiso y responsabilidad en relación al cumplimiento y control del protocolo que se apruebe.

Con información de Mundo D