Tras la reanudación bajo ciertas normas de buena parte de la actividad comercial y laboral en el marco de la emergencia ante la pandemia de coronavirus, y a la espera de definiciones sobre otros sectores aún no permitidos, una de las principales novedades en esta semana es la posibilidad de que en la provincia de Córdoba se autoricen las salidas con fines recreativos.

El vicegobernador Manuel Calvo lo adelantó días atrás y explicó que la decisión del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) central podría conocerse en los próximos días, luego de evaluar el cumplimiento de las medidas de flexibilización de la cuarentena vigentes desde esta semana.

¿Y cómo serán esas salidas recreativas para los ciudadanos? El Periódico dialogó con Valentín Vicente, director del Hospital Iturraspe y a cargo del COE regional, quien explicó las opciones que se analizan para estas importantes y muy esperadas medidas.

El profesional médico aclaró que las resoluciones aún están en estudio y que en una primera etapa se permitirían solo caminatas y paseos en bicicleta en un sector cercano al domicilio. En una segunda instancia, la práctica de deportes individuales o que no requieran muchos participantes, como el tenis. No está definido qué permisos tendrán los niños y niñas.

Distanciados e individualmente

“Para caminar se deberá guardar distanciamiento físico de por lo menos dos metros. La salida en bicicleta deberá ser individual. Ambas actividades serían de una hora de duración máximo, pero hay que aclarar que todo está en estudio y será el COE quien dictaminará el marco”, precisó Vicente.

Por otra parte, se están analizando horarios y días permitidos para estas salidas. Una posibilidad es que sea solo el fin de semana, pero las autoridades evalúan que eso podría aumentar la concentración de personas, por lo que también es probable que se permita en días de la semana.

“También se permitiría la práctica de algunos deportes como el tenis, pádel o golf, aquellos deportes individuales, con práctica al aire libre y escasa cantidad de participantes. Sería la segunda etapa”, añadió Vicente.

El director del nosocomio público resaltó que serían salidas en un sector cercano al domicilio. Por el momento, la idea es que una persona no se aleje demasiado de su vivienda o haga paseos muy largos. “No está definida la extensión, pero serían caminatas y salidas en su sector”, detalló.

Los más pequeños

¿Qué va a pasar con niños, niñas y adolescentes? Todavía no está decidido. “Se está evaluando que en las salidas recreativas puedan estar acompañados por los menores, todo eso también en el lapso no mayor a una hora”, sostuvo el director del Hospital Iturraspe.

Hay que recordar que los menores de 12 años tienen permitido acompañar a uno de sus progenitores en las salidas a compras cuando no haya otro adulto con quien dejarlos en casa.

Asimismo, el profesional médico indicó que las medidas también son flexibles. “Mientras haya un cumplimiento se van a mantener, pero está la posibilidad de que si no se cumplen adecuadamente las normas se pueda volver atrás”, dijo.

Por otra parte, también destacó que las autoridades trabajan para seguir liberando actividades de forma progresiva. “Vemos con buenos ojos que se vaya flexibilizando esta cuarentena, que va de la mano de la duración de este proceso. Esta es una enfermedad que llegó para quedarse y vamos a tener que aprender a convivir con esta pandemia”, explicó.

Buenos resultados

Para Vicente, las medidas que se han tomado hasta el momento han tenido muy buenos resultados en la concientización de la gente y en la mayor preparación del sistema de salud para hacer frente a una eventual alta cantidad de casos.

Sin embargo, reiteró que sigue presente la posibilidad de empezar a tener casos y nuevamente señaló que será algo normal y que la población no debe alarmarse si eso ocurre.

“Vamos a empezar a tener casos en algún momento. Es una enfermedad muy contagiosa. Al permitir la circulación entre zonas, a pesar de que tengan ciertas restricciones, eso va a hacer que algún paciente que puede ser asintomático ingrese a una zona sin casos. Sería lo normal y es la forma de transmisión”, aseguró.

“No va a haber que asustarse por eso, las flexibilizaciones no se van a perder a menos de que haya un brote o cantidad de casos importante, pero no por unos casos aislados. Eso es lo que se está consensuando. Incluso en la ciudad de Córdoba y Buenos Aires, a pesar de tener un mayor número de casos positivos, las medidas de flexibilización avanzan, obviamente con muchos cuidados”, fundamentó.

Mejor preparados

Teniendo en cuenta que con la flexibilización progresiva del aislamiento se pueden esperar mayor cantidad de casos, subrayó que el tiempo de la cuarentena no habrá sido en vano. “Para lo que ha servido este tiempo es para la concientización de la gente, uno ve en el 90 por ciento de la gente en la calle el uso del tapabocas, que se aplica el distanciamiento social y se mantiene la distancia con otras personas, que se usa el alcohol en gel o al 70% para la desinfección y el lavado de manos. Con esas medidas creemos que podemos evitar una situación con los niveles de contagio que han tenido los países europeos”, analizó.

“No descartamos que vaya a haber casos en la ciudad, desgraciadamente, y eventualmente fallecidos”, concluyó.