El Ministerio de Salud provincial informa que se notificaron 327 nuevos casos de dengue, 41 casos más respecto al reporte anterior. Del total de casos nuevos, 247 pertenecen a ciudad de Córdoba y 80 al interior provincial. San Francisco y región sumaron nuevos infectados, pero en esta ocasión no brindó mayores precisiones al respecto.

El Periódico intentó recabar información con la responsable de epidemiología local, Verónica Pepino, pero no obtuvo respuesta. De todos modos, según estimaciones los infectados ya superan los 100 casos en San Francisco.

Por otra parte, en la ciudad de Córdoba el programa de Zoonosis relevó que en 220 barrios de la hubo al menos un caso de contagio y en 85 de esos barrios se presentaron tres o más casos autóctonos.

En el interior provincial se detectaron casos en 14 localidades: Serrezuela, Almafuerte, La Calera, Tuclame, Cruz Alta, Cruz del Eje, Quebracho Herrado, Parque Síquiman, Arroyito, Balnearia, Malvinas Argentinas, Cosquín, Brinkmann y San Francisco.

Del 28 de julio de 2019 a la fecha se registraron 3.646 casos de dengue en toda la provincia. En el interior se contabilizaron 1.097 casos, 1043 autóctonos y 54 importados. Hasta el momento no se detectaron casos de chikungunya ni de zika.

Desde fines de marzo no se registraron nuevos fallecimientos en la provincia a causa de esta enfermedad.

Medidas de prevención

Desde el área de Zoonosis hacen hincapié en la importancia de evitar picaduras -mediante el uso de repelentes, espirales, tabletas y telas mosquiteras- y de eliminar potenciales criaderos en las viviendas. En el contexto actual de flexibilización gradual del aislamiento domiciliario obligatorio, considerando que los casos de contagio son en su mayoría en las viviendas, es fundamental evitar la exposición y aumentar las medidas preventivas.

Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular, detrás de los ojos, se indica llamar al 0800-122-1444 para acceder al tratamiento adecuado.