Córdoba: el COE estrenó los test rápidos en Icho Cruz

Más información 10 de mayo de 2020
Fue por los casos vinculados el brote del hospital Italiano. Realizó 550 análisis en esa localidad. Todos dieron negativo.
DATA_ART_5128577_1589080695
Se dispuso ayer un cordón sanitario, con más testeos. (La Voz)

En Icho Cruz, la Provincia estrenó ayer los test rápidos para verificar casos positivos de Covid-19. En esa localidad del Valle de Punilla, personal sanitario realizó 550 análisis para detectar nuevos contagiados. Todos arrojaron resultados negativos, según informó anoche el Ministerio de Salud.

Tras la detección de tres personas infectadas con coronavirus en esa localidad (vinculadas al brote en el hospital Italiano de Córdoba), se montaron ayer dos cordones sanitarios para chequear a 550 personas dentro de un área epidemiológica delimitada. Entre miércoles y jueves se habían enviado análisis de 98 personas de esa zona. Uno dio positivo, elevando a cuatro el total en Icho Cruz.

Ayer se estableció una barrera sobre nueve manzanas desde la vivienda de la familia con tres contagios, con cinco retenes de control, restricción parcial de entrada y salida en la zona, y la habilitación para que sólo un integrante de cada familia pudiera salir a hacer compras esenciales. A los vecinos se les impidió ir a trabajar o salir por otros motivos. En ese radio viven unos 600 vecinos.

Mientras, la fiscal Jorgelina Gómez, de Carlos Paz, inició un sumario para investigar si alguna de las tres personas con diagnóstico positivo habría incumplido con la cuarentena obligatoria al participar de un evento con 20 asistentes. Ese hecho, y la suma de al menos un contagio más a los tres originales, determinó la alerta para evitar que se generara un brote.

Estrategia

“Los test rápidos detectan, a partir de una pequeña muestra de sangre, si una persona tiene anticuerpos contra el Covid-19. Si el resultado es positivo, significa que esa persona estuvo cursando la infección o que lo está haciendo en ese momento”, explicaron desde el COE.

De esta manera, se estrenó una nueva etapa en la estrategia para la detección del virus. A partir de ahora, se combinarán los hisopados con los testeos rápidos. Los primeros se utilizarán para evaluar a las personas que tuvieron contacto estrecho con un caso positivo. Los segundos, para los que estén dentro del muestreo poblacional de proximidad.

Fuente: La Voz del Interior 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar