Todavía es una incógnita cuándo volverá el fútbol en Argentina. Si bien los torneos ya fueron finalizados, aún restan definirse los ascensos y es sabido que muchos equipos no volverían a competir al menos hasta enero de 2021.

Pensando en cómo será el regreso a la competencia, y atendiendo a las dificultades económicas que atraviesan todas las instituciones, los clubes deberán reorganizarse quizá con un presupuesto más acotado. En ese marco, el entrenador de la Sportivo Belgrano, Carlos Mazzola vaticinó que “va a haber un porcentaje mayor de juveniles en los planteles del ascenso”.

“Una consecuencia de lo que viene dentro de la reorganización y el reacomodamiento, creo, será que la mayoría de los equipos van a organizarse de una manera más austera, aunque sin perder competitividad. En esa faceta va a haber un porcentaje mayor de juveniles en los planteles y eso les va a brindar más posibilidades a los chicos del club”, dijo el DT.

Sin embargo, Mazzola también explicó que será necesario jugadores de experiencia para que ayuden a la formación y acompañen a esos jóvenes. “Tiene que haber un equilibrio, dentro de la condiciones económicas de cada club”, subrayó.

En el caso de Sportivo, el entrenador recordó que en esta temporada el plantel de 28 jugadores estuvo conformado por al menos 12 juveniles. “Hay algunos más en la primera local que van a tener su posibilidad, obviamente uno está observando y viendo, pero todo esto es dentro de la incógnita del futuro, hay un plantel que todavía tiene que conversar con el presidente, hay contratos vigentes y situaciones a resolver en ese plano”, aclaró.

“Creo que la mayoría de los equipos van a estar más poblados de juveniles, va a haber un 70% de jugadores jóvenes y después ver como los rodeas y le generás la experiencia y la competitividad”, dijo Mazzola.

El tiempo en cuarentena y el regreso

Por otro lado, el entrenador contó que la cuarentena permitió nutrirse en distintos aspectos. “Lo que te da esto es tener más tiempo para tu equipo y la competencia que afrontás, podés aprender de entrenadores de distintos deportes y también de gente que no es del deporte que son muy potables, que ayudan indirectamente a las situaciones de conducción de equipos. Es una posibilidad de mejorar los conocimientos y considero que no solo es algo para los entrenadores, sino para todas las personas”, explicó.

Primero la salud. “Lo primero que deseo es que nos cuidemos para que San Francisco pueda volver de a poco a la normalidad: los comercios, la industria, la apertura de los clubes y que la gente se sienta mejor; consecuencia de eso es que todos volvamos a nuestra actividad, que la ciudad vuelva tener el movimiento”, dijo el entrenador.

Mazzola también indicó que existen muchos factores que influyen en la puesta a punto de los jugadores para el regreso. “En el plano general, a lo mejor hay muchos jugadores que adelanten la culminación de sus carreras, hay otros que se vieron beneficiados porque venían de lesiones u operaciones, pero sí va a hacer falta una preparación importante y buena, salvo que con el tiempo haya aperturas para hacer la actividad. En este momento la preparación es muy precaria, si bien se hacía con plataforma virtual ya pasó mucho tiempo y hay capacidades que se van perdiendo”, sostuvo.