Desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el sistema de Bomberos Voluntarios tuvo que reorganizarse, tanto en su parte operativa como en el área de capacitación, que no se dejó de lado. Representantes de la institución mencionaron que el objetivo de proseguir con el programa a través clases virtuales es cumplir con la meta que se propusieron a principios del año pasado, que es la de que los integrantes de primer nivel puedan ser operativos y puedan llegar a jurar el 2 de junio de 2021.

Actualmente en las clases se está desarrollando lo que respecta al módulo “Fuego”. En consecuencia, agregaron: “Éste tiene una parte teórica importante e intensa, y después tiene su correlato necesario en la práctica. Lo que estamos haciendo es avanzar mayormente lo que se pueda en esta estructura, donde se trata de entender el fuego y conocerlo, entendiendo que es una reacción química. Mientras más sepamos la forma en que trabaja, crece, se propaga y las maneras de contrarrestarlo, vamos a obtener un modo más rápido y eficaz de extinguirlo”.

En total son 18 los futuros bomberos que se están preparando en primer nivel. La programación temática fue adaptada y reorganizada para esta modalidad virtual y se encuentra reglamentada por el Centro de Capacitación y Programación de la Federación de Bomberos Voluntarios de la provincia de Córdoba. “Al no poder hacerlo presencialmente, buscamos mucha información en material audiovisual que tenemos de intervenciones, capacitaciones y de equipos para avanzar sobre el apoyo de elementos y recursos digitales”, agregaron.

La disposición de las tareas

La metodología que están utilizando los educadores es la de enviar a los estudiantes los documentos vía Google Classroom. Se adjuntan, a la vez, las explicaciones escritas con lo que les parece relevante que profundicen. Además, se hacen una o dos videoconferencias por semana, en donde los alumnos repasan los temas y se presentan dudas. “Los chicos también trabajan con la modalidad de informes prácticos, investigación, preguntas y averiguaciones que después envían a sus superiores”, añadieron.

El encargado del área de Capacitación, Oficial Inspector Ariel Ronconi, comentó que lo “más difícil” de la virtualidad es la falta de contacto visual con la clase. También aclaró que se presentan “muchas dudas”, las cuales están siendo registradas para cuando se vuelva al entrenamiento práctico, con el objetivo de ser “salvadas y aclaradas”. En este contexto atípico, explicó que todos los bomberos de distintos países “están adaptándose” a este nuevo método de enseñanza.

En el cuartel de San Francisco, segundo y tercer nivel también están cursando a través de estas plataformas. “Primordialmente lo que hace hincapié esta formación es que el no poder juntarnos físicamente no es un impedimento para que logremos seguir aprendiendo y creciendo para ser voluntarios capaces de dar mejores respuestas a la sociedad”, dijo.

Por último, el equipo que lleva a cargo la preparación señaló: “Cuando empezamos con este desafío y se lo propusimos a la camada de primer nivel, aclaramos que esto es una situación irregular pero que no es ni más ni menos a lo que nos enfrentamos nosotros cada vez que salimos a una urgencia. Los que trabajamos en emergencias, por más que intentemos tener la mayor cantidad de cosas planificadas y resueltas, nos encontramos con escenarios que son variables, las condiciones de trabajo cambian continuamente y los escenarios a los que nos enfrentamos son distintos siempre. Esto no es más que un reto y tenemos que aprovechar la posibilidad de seguir estudiando”.