El ex volante e ídolo de Central Córdoba de Rosario, Tomás Felipe Carlovich, considerado como uno de los mejores futbolistas de la historia, fue asaltado y golpeado este miércoles en un barrio de la zona oeste de Rosario. Permanece internado "inconsciente y en coma inducido" en la sala de terapia intensiva del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (HECA).

En declaraciones al canal santafesino 5RTV, Bruno Carlovich, uno de los hijos del "Trinche" explicó que su padre "venía en su bicicleta y se le pusieron dos pibes a la par para asaltarlo y uno le pegó un palazo en la cabeza. Está mal por el palazo y por el golpe que se dio cuando cayó".

"Mi papá tenía una bicicleta nueva, pero eso no es motivo para asaltarlo, ya que antes le habían robado también cuatro bicicletas viejas. Ahora está inconsciente en terapia intensiva y en coma inducido, según nos dijeron los médicos. Cuando llegamos ya estaba adentro", contó Bruno.

Asaltaron y golpearon al "Trinche" Carlovich para robarle la bicicleta

Una leyenda

Carlovich, una auténtica "leyenda" del fútbol argentino, ya que nunca jugó en el primer nivel (registró solamente un paso breve por Colón) pero es considerado por quienes fueron sus colegas como uno de los mejores del país, y prueba de ello fue que recibió una camiseta autografiada por Diego Armando Maradona cuando el "Diez" llegó a Rosario para dirigir a Gimnasia y Esgrima contra Rosario Central, con una inscripción de puño y letra que rezaba: "Este jugaba mejor que yo".

Admirado por César Luis Menotti, José Pekerman y Marcelo Bielsa, idolatrado por Maradona, El Trinche Carlovich siempre escapó a la fama y, sobre todo, al dinero. Hijo de un fontanero croata, aun vive en la casa donde se crió como el menor de siete hermanos. No hay registros fílmicos de sus hazañas con el cinco en la espalda y su leyenda depende del relato oral de aquellos pocos que lo vieron jugar. Porque El Trinche tuvo 15 años de trayectoria discreta. Debutó en Rosario Central, en Primera, pero solo jugó un encuentro. Luego, su carrera se desarrolló en equipos de ligas locales, con un paso veloz por Colón, otro grande. Nunca despegó porque El Trinche prefería disfrutar de la vida a los entrenamientos y era común, incluso, que faltase a los partidos.

Asaltaron y golpearon al "Trinche" Carlovich para robarle la bicicleta

En la memoria perdura un amistoso entre un combinado de jugadores de Rosario, entre los que estaba Carlovich, y la selección argentina que debía viajar al Mundial de 1974. Cuando los rosarinos vencían 3-0 a la comunión de estrellas albicelestes, cuenta la leyenda que alguien rogó que retiraran a ese desgarbado de cabellos largos que estaba derrumbando la moral de los chicos que tenían pasaje para Alemania. Años más tarde, Cesar Luis Menotti, campeón del 78, lo convocó para el seleccionado, pero Trinche no se presentó. Carlovich le contestó que se había ido a pescar porque “el río bajaba muy alto”. Otra historia cuenta que un árbitro lo expulsó, pero tuvo que revocar su decisión ante la ira de ambas hinchadas, inflamadas por el deterioro del espectáculo. “Vuelva al campo o me matan”, dicen que dijo el juez al Trinche.

Los relatos populares son múltiples, pero ninguno ha perdurado tanto como aquel que atribuye a Carlovich la invención del doble caño, una finta que era la locura en las tribunas de tablones de madera. Consistía en tirar un caño, esperar al rival y tirarle otro en sentido contrario que completase la humillación. “El doble caño es, sin duda, el epicentro de su leyenda”, escribe Alejandro Caravario, autor de Trinche, un viaje a la leyenda del genio secreto del fútbol. Esta biografía, un documental de Informe Robinson y una obra de teatro expusieron al Trinche a las nuevas generaciones. Otros no lo olvidaron nunca. Como Maradona.

Con información de El País y 5RTV