Docentes y graduados de la carrera de Diseño Industrial que se dicta en San Francisco, perteneciente al Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad de Villa María, desarrollaron dos cabinas de aislamiento para pacientes con Covid-19, que requieran de una intubación endotraqueal. Se trata de un elemento clave para realizar por parte de los profesionales de la salud maniobras invasivas en las vías aéreas de estas personas.

Las cabinas fueron denominadas IntubationBoX y ya fueron donadas al Hospital Iturraspe de San Francisco. Además, junto con los dos ejemplares, se entregó un documento técnico de acceso libre para que el sistema de salud pueda fabricarlo y modificar especificaciones concretas que fueran necesarias, según el contexto en donde se pondrá en marcha el dispositivo.

La iniciativa surgió para ofrecer al personal de salud y la comunidad sanitaria en su conjunto, soluciones de carácter abierto, gratuito y colaborativo para que puedan desempeñar su labor respetando protocolos establecidos y evitando riesgos.

Pablo Ambrosino, Emanuel Badino, Matías Bordese, Sebastián Dovis, Lucio García, Agustín Losso y Valentina Sánchez fueron los diseñadores industriales -docentes y graduados- que participaron de la iniciativa. También lo hizo Diego Pintucci, también diseñador industrial.

Los profesionales resaltaron que fue fundamental la interdisciplinariedad, por lo que trabajaron conjuntamente con un equipo de médicos en el que participaron Diego Lahournere, Juan Alejandro Camino y Pablo Vega.

A su vez, comentaron que se encuentran en contacto con el Centro de Operaciones de Emergencias de San Francisco (COE) para coordinar acciones conjuntas respecto al dispositivo. También se reunirán con entidades médicas para entregar el documento técnico elaborado.

Cómo pensaron el diseño

Pablo Ambrosino, coordinador de la carrera en el CRES de San Francisco, explicó que con el brote de Covid-19 muchos pacientes infectados desarrollan insuficiencia respiratoria que requiere una intubación endotraqueal. Dado que se transmite a través de gotas y aerosolización de fluidos de vías aéreas, el personal médico que se encuentra realizando la práctica sobre estos pacientes se expone a un alto riesgo de contraer este virus mortal durante el todo el proceso’’.

El desarrollo, además, se basó en el concepto inicial que se le atribuye al doctor Lai Hsien-yung, anestesiólogo del Mennonite Christian Hospital en Hualien, Taiwán.

Ambrosino hizo hincapié en que los archivos y la información adicional, de acceso gratuito, se encuentra disponible para ser utilizado por individuos y entidades sin fines de lucro en la replicación de este dispositivo. ‘’Se trata de un desarrollo de libre fabricación y construcción que no posee intención de remuneración y/o retribución alguna’’, aclaró.

‘’Tanto las instituciones participantes como los profesionales voluntarios reunidos en el desarrollo del proyecto, no poseen fines de lucro alguno, siendo este un aporte genuino a la comunidad’’, explicó el docente.

Características de la cabina

El aparato es desmontable y de fácil armado por medio de encastres de autolocalización. Tiene la posibilidad de ser empaquetado en plano para enviar, almacenar o desinfectar.

Cuenta con amplitud en el rango de maniobras e ingreso de extremidades del personal sanitario a la cabina para realizar destrezas médicas sobre los pacientes.

Tiene acceso lateral para mangueras, cables, dispositivos y equipos, con tapas móviles de protección, asas integradas para el traslado y facilidad de manipulación de cabina. También espacio para la ubicación de los hombros del paciente.

AQUÍ SE PUEDE DESCARGAR EL DOCUMENTO TÉCNICO.