Cálida y agradable, puede protagonizar cualquier pieza –clásica, contemporánea, vintage...– y nunca pasa de moda. Estas son algunas las características de la madera, material que no pierde vigencia y que la utilizan no solo quienes la manejan a la perfección, sino también aquellos que ven en ella un pasatiempo.

Alejando Graziosi, al frente de la firma “Víctor Graziosi Techos y Maderas” reconoció las bondades que tiene este material: “La madera es un producto noble, no es caro como el hierro y la gente lo sabe trabajar, pero también le gusta trabajarla. Muchos vienen a encargar para el fin de semana y trabajar en su casa, hacer un placar, un bajo mesada. Nosotros lo diseñamos, cortamos y dejamos todo preparado para que alguien lo arme”, explicó.

El comerciante sostiene que la madera es un material “cálido”, característica que transmite cuando se decora un ambiente.

Víctor Graziosi Techos y Maderas ofrece una avanzada línea de materiales blandos y duros; también toda la línea para muebles de melamina de todos los colores. Además, la construcción de techos de madera, deck, parquet, pérgolas y pisos flotantes.

“Le vendemos al carpintero y al cliente, al por mayor y menor, no vendemos productos terminados sino la madera para construir. Mucha gente viene a buscar para trabajar el fin de semana en su casa”, explicó Graziosi.

Buenas perspectivas

El comerciante también comentó que para este 2022 hay buenas perspectivas de venta e indicó que esperan poder crecer, respecto al año pasado, un 30 por ciento.

“Tuvimos años muy buenos en ventas y las perspectivas para este año son muy buenas, anexamos nueva marca en melaminas (San Juan) que es un punto fuerte en nosotros y vamos a hacer hincapié en eso”, explicó, aclarando que con esta nueva marca y una buena inversión tratarán de pisar aún más fuerte en el mercado local y regional.

La madera no pasa de moda y hasta es elegida como pasatiempo

Celebración

Cada 19 de marzo, en Argentina se celebra el Día del Industrial Maderero, el Día del Carpintero y el Día del Artesano. La fecha forma parte del Santoral Católico, al recordar a José, quien es el padre terrenal de Jesucristo en la Biblia.

El carpintero es uno de los oficios más antiguos de la humanidad. Durante esta jornada se homenajea a todos aquellos artesanos dedicados al tradicional oficio que consiste en trabajar y moldear la madera.

El principal objetivo de esta labor es cambiar el aspecto y la forma de este elemento para crear productos y herramientas que sean útiles para el ser humano.

La industria maderera

La industria maderera, en tanto, es la encargada del procesamiento de la madera, desde el momento en que se planta hasta que se vuelve un objeto de uso práctico.

La madera pasa por un proceso de extracción, corte, almacenamiento y tratamiento bioquímico y moldeo. El resultado final de este proceso puede ser con el fin de fabricar algún mobiliario, materiales de construcción o con el fin de obtener la celulosa para hacer el papel, de igual modo hay más objetos provenientes de la madera.

A pesar de ser una industria que trabaja con madera, su función es distinta a la carpintería y el trabajo de madera, ya que se trabaja a una gran escala industrial.

Su proceso no solo incluye el corte, el moldeo y la finalización del producto, sino que también incluye en su proceso completo, la tala de los árboles y su reforestación.