El municipio avanza con la colocación de luces led sobre su zona urbana, un proyecto que data de 2015 pero que en el último año se reactivó. Ta el así que la ciudad quedó cerca de alcanzar el 35 por ciento del total de luminarias en funcionamiento. 

Según pudo conocer El Periódico, restan colocar 298 luminarias led en un breve plazo que estarán destinadas al Parque Cincuentenario, en donde se colocarán 100; Av. de los Inmigrantes desde Av. Maipú hasta la plaza central, en donde se pondrán en funcionamiento 95; Av. Caseros entre Antártida Argentina y la Autovía, en donde se ubicarán 65; y en Brigadier López desde Av. 9 de Septiembre hasta Talcahuano, en donde se destinarán 28. También se colocarán 10 luminarias led en los cruces de vía.

Estas corresponden a un convenio con la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (EPEC).

La tecnología de estas luces permite un significativo ahorro en el consumo de energía, generando menos contaminación ambiental, y mejoran la calidad de la iluminación. Otras de las ventajas es que tiene una vida útil de 50 mil horas y un bajo costo de mantenimiento.

El paso a paso de la colocación de estas luminarias

El primer anuncio de luces led fue hecho en mayo de 2015, fecha en que se indicó que se esperaba reemplazar 120 luminarias instaladas con equipos de vapor de sodio de alta presión, por luminarias con 64 leds y vida útil de 101.000 horas.

Las primeras que se colocaron fueron las del centro: se trató de farolas que fueron ubicadas en febrero de 2017 en las veredas del bulevar 25 de Mayo. Las mismas fueron inauguradas en mayo de ese año.

En otros espacios

El recambio en las principales arterias fue avanzando a ritmo sostenido y no sólo se colocaron luces en las calles, sino también en otros espacios. Así fue que aparecieron en la ciclovía camino a barrio San Cayetano: 15 farolas LED de 45 vatios, de altura media, y 5 luces LED en altura de 150 vatios.

Y si bien la pandemia frenó el trabajo, en marzo de 2021 se mejoró la iluminación de la pista de skate pública –ubicada sobre la costanera lindera a Cervantes- para la práctica de la disciplina. El lugar contaba con un reflector de luces de sodio por columna por lo que se colocaron dos reflectores de luces LED con focos de 100 vatios en cada una de las dos torres, mientras que los que estaban se giraron para poder iluminar el perímetro del Skatepark con el fin de evitar situaciones de vandalismos, de inseguridad y aquellas cuestiones que no hacen propiamente al deporte.

Iluminación urbana: en qué sectores de la ciudad se colocarán las próximas luces led

En noviembre de 2021, además, se comenzaron a colocar luces led en las dos torres principales de iluminación de la Plaza Cívica, previo a que se inaugure el edificio de la Tecnoteca.

En 2022 se anunció la duplicación

En febrero de 2022 se anunció la entrega de 2 mil luminarias led tras un convenio con la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (EPEC), que significaba casi duplicar la cantidad de luces de esas características que tenía en ese momento San Francisco.

Según se anunció, se colocarían prioritariamente en las principales avenidas y bulevares, con la idea de avanzar luego hacia los demás sectores, distribuyéndose así en unas 660 cuadras.

Ese mismo mes comenzaron a llegar: se trató de 2 mil unidades de 180W que, se dijo, serían colocadas en diferentes calles de la ciudad, brindando mayor visibilidad y seguridad. Personal municipal comenzó con el reemplazo de las luminarias de calle Bv. Buenos Aires y Av. Juan B. Justo.

En abril, Bernarte informó que avanzaba a ritmo sostenido el cambio de luminarias de vapor de sodio por luces led: de las 13 mil columnas de alumbrado público que tiene San Francisco, se habían colocado algo más de 2100 nuevas luminarias, a las que se sumaron otras 2000, con lo que estarían alrededor en un 35 por ciento del total de la ciudad.

Iluminación urbana: en qué sectores de la ciudad se colocarán las próximas luces led

En mayo se anunció que ya se habían puesto en funcionamiento la mitad de las 2 mil luces led adquiridas a la firma estatal EPEC. Así, eran ya 19 los barrios que fueron alcanzados por este nuevo sistema lumínico.

La idea era terminar el reemplazo en el camino interprovincial y en los accesos a la ciudad.

Se anunció, además, que cuando se terminasen de colocar las 2 mil luminarias de 180 watts que se adquirieron, se reemplazarían las de 120 watts instaladas sobre Bv. 25 de Mayo para adecuarlas a la misma potencia que el resto de las avenidas.

A la vez se indicó que aquellas reemplazadas se iban a ir colocando en las calles transversales a las avenidas, una vez culminado los trabajos en bulevares y avenidas.