Convertir la Tecnoteca en un espacio atractivo durante el día y también por la noche, al margen de su función relacionada a la ciencia, la tecnología, la comunicación y el arte, fue el desafío de seis flamantes egresadas de la Tecnicatura en Diseño de Espacios de la Escuela Superior de Bellas Artes “Dr. Raúl G Villafañe”.

Las profesionales presentaron como tema de sus trabajos finales el diseño interior de un restaurante previsto para este edificio, un espacio que seguramente funcionará en el corto y mediano plazo. Se pretende que el municipio pueda observar estos desarrollos. 

“Durante el día puede resultar un espacio atractivo a mitad de la labor y por las noches un espacio para compartir con amigos”, resumió la arquitecta Cristina Rearte, quien desde la materia Diseño III y con la colaboración de su colega Gabriel Mugnaini, al frente de Tecnología Constructiva III, Equipamiento, Dirección y Administración de Obras, solicitaron a las estudiantes dicha tarea teniendo en cuenta que este edificio estaba a punto de inaugurarse.

La Tecnoteca inauguró el pasado sábado 4 de diciembre, con un show musical y artístico tecnológico. Hasta el próximo 19 de diciembre, todos los interesados podrán recorrer las instalaciones y disfrutar de las muestras allí dispuestas.

Un nuevo modo de consumir y de relacionarse

Rearte explicó que la ubicación de la Tecnoteca la llevó a pensar en un nuevo modo de consumir y disfrutar del espacio: “A partir de pensarlo como un espacio diferente surgió su temática ‘Brunch & Drink’, es decir, no hay servicios en vajillas tradicionales, sino tapeo para compartir. Buscamos crear un lugar no estereotipado, donde los visitantes además de consumir puedan relajarse, escuchar música, disfrutar de las vistas de la ciudad”, remarcó.

El término “brunch” hace referencia al “desayuno tardío o almuerzo”, compuesto por alimentos que suelen ser utilizados en ambos momentos del día. “Drink”, en tanto, hace referencia a la posibilidad de que en el lugar se sirvan tragos de todo tipo.

Sobre los seis trabajos presentados, Rearte aclaró que no plantean un restaurant convencional sino “un lugar de reunión con amigos o familia, donde cada grupo puede armar su espacio con sillones, mesas o una barra integrada, se pueda consumir un ‘brunch’ o una merienda durante el día y por la tardecita noche tapeo (especie de aperitivo) y tragos”.

La arquitecta manifestó además que las propuestas fueron hechas a partir de consignas básicas, tales como: no son mesas y sillas sino lugares que pueden reacomodarse todo el tiempo, donde la tecnología esté presente; también lo lúdico y el encuentro teniendo en cuenta que se trata de una zona neurálgica del Centro Cívico.

Las propuestas

Las flamantes profesionales que presentaron sus propuestas son: Nancy Díaz, Cielo Varas, Milagros Grella, Solange Aguilera, Valentina Santillán y Melina Zurbriggen.

Tangram, de Nancy Díaz

El bar de la Tecnoteca, en la mirada de seis diseñadoras de Espacio de Bellas Artes

La diseñadora lo define como un “rompecabezas” de siete piezas: un paralelogramo, un cuadrado y cinco triángulos. “Estas deben juntarse pero no superponerse. Bajo este concepto surge la idea de generar un espacio de encuentro versátil donde el equipamiento sea el protagonista de este concepto lúdico con un toque innovador, dinámico y colorido”, sostuvo.

Iris, de Milagros Grella

El bar de la Tecnoteca, en la mirada de seis diseñadoras de Espacio de Bellas Artes

“El nombre Iris proviene de la abreviatura del término iridiscencia, que es la cualidad de reflejar o mostrar los colores del iris/arcoiris”, describió Grella.

Encuentro, de Cielo Varas

El bar de la Tecnoteca, en la mirada de seis diseñadoras de Espacio de Bellas Artes

Para la creadora, el diseño pretende responder a la idea principal del espacio: “Es el encontrarse con seres queridos, pasar momentos de tranquilidad, diversión y sobretodo desconectarse de lo que pasa afuera”, dijo.

Techno Brunche, de Solange Aguilera

El bar de la Tecnoteca, en la mirada de seis diseñadoras de Espacio de Bellas Artes

Para Aguilera, su diseño responde a una idea “ultra tecnológica” pensando en el lugar donde se encuentra ubicado este lugar: “En el mismo se encuentran código QR, juegos interactivos, realidad virtual y toda la tecnología incorporada al diseño”.

Mykonos, de Valentina Santillán

El bar de la Tecnoteca, en la mirada de seis diseñadoras de Espacio de Bellas Artes

Mykonos es una isla famosa de Grecia que tiene una organización urbana aterrazada en dirección al mar y vista hacia el atardecer. Santillán indicó que su proyecto fue pensado con estos conceptos.

Bubble, de Melina Zurbriggen

El bar de la Tecnoteca, en la mirada de seis diseñadoras de Espacio de Bellas Artes

Zurbriggen interpreta que debe crearse un espacio “para sentirnos alejados de la vida diaria, un poder sumergirnos en el relax y disfrutar de momentos con amigos, solos o en pareja”.  También detalló que propone una “burbuja” donde encontrar sabores, aromas y música, conectando el interior con el exterior.

En qué días y horarios puede visitarse la Tecnoteca

Disposición de los espacios

En 2016, cuando se anunció la construcción de la Tecnoteca se indicó que contaría con un

hall de acceso al público, sector de exposiciones y bar (se debe concesionar), en la planta baja. Aunque para esto último se hizo un estudio tiempo atrás para instalar una franquicia, al momento no prosperó.

En el primer nivel, en tanto, se desarrollaría la mediateca, con un salón de usos múltiples con capacidad para 150 personas, salas de lectura de niños y adultos, espacio de guardado de libros, salas multimedia, sector de informática, sector administrativo y servicios generales.