Hacer una casa en San Francisco puede ser más o menos costoso dependiendo de la cantidad de personal que se contrate y su especialización. También los materiales a utilizar son determinantes para saber su costo final.

El Instituto de Estadísticas y Costos del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba, elabora cada mes un informe donde actualiza el valor de una vivienda unifamiliar de 130 metros cuadrados, construcción en planta baja, tres dormitorios, un baño, estar comedor, cocina, lavadero y garaje. Los cálculos se hacen en base al metro cuadrado de construcción.

Según el reporte del mes de octubre, estos son algunos de los gastos más básicos.

Una de las tareas más costosas es la realización de la losa, cuya mano de obra por metro cuadrado se encuentra en $1.740, tratándose de una losa común, sin caída ni carga. Los materiales pueden costar unos $5.854.

El cimiento cavado (60 cm. de ancho) y el llenado hasta la capa aisladora puede costar cerca de $1800 la mano de obra, mientras que de materiales se puede gastar $4.913. La mampostería de ladrillos portantes (18 cm.) $615 el metro cuadrado de mano de obra y $1.800 de materiales.

Una losa de viguetas pretensadas, $1.740 el metro cuadrado y casi $6.000 de materiales. La carga sobre la losa con fibrado: $1.320 de mano de obra y $3.113 de materiales.

El revoque es una de las tareas en que más concuerdan los precios de acuerdo a los trabajadores de la construcción consultados. En este caso, rondan los $900 y los $1.000 entre impermeabilizante, revoque grueso y fino. El metro cuadrado de materiales oscila los $400.

Cuál es el costo de la mano de obra para construir una casa en San Francisco

Las paredes

El precio para levantar una pared también depende del tipo de ladrillo que se use. Así, por ejemplo una pared con ladrillos huecos puede salir entre $570 y $605 según el tamaño del bloque de hormigón. Con ladrillos cerámicos puede costar entre $575 y $615; con ladrillos comunes $850 y con ladrillo visto más tomado de junta poco más de $1.000. En tanto, columna y encadenado cuesta aproximadamente $755 pesos el metro lineal.

Respecto a la colocación de los cerámicos, el costo puede estar $880 y puede aumentar si se trata de porcelanatos, alcanzando los $1.100. En este punto, un contrapiso cuesta más de $600 el metro cuadrado y la carpeta, $495.

Asimismo, la colocación de aberturas ronda los $3.300 pesos.

Según obreros de la construcción consultados, la mano de obra de un metro cuadrado de una casa que incluya todos los trabajos puede rondar entre los $20.000. El arquitecto que hace el diseño y el seguimiento de los trabajos cobra entre el 5 y el 9 por ciento del precio del metro cuadrado básico del costo de la casa, hoy en $71.972.