La necesidad de una vivienda propia con costos más bajos de los que se encuentran en el mercado ofrecen una oportunidad para pensar creativamente una solución económica, pero con las medidas de confort que se necesitan, reduciendo la preocupación habitual que genera construir una casa propia y además una solución que sea medioambientalmente amigable. Así, comienzan a imponerse los containers marítimos.

La reutilización del container para fines residenciales es una tendencia europea que surgió en el 2001 en Holanda y que hoy triunfa en todo Europa, América del Norte y también en Argentina. En San Francisco, los arquitectos Laura González y José Schreiber, lanzaron la firma Modo Contenedores, una apuesta de construcción utilizando containers marítimos reciclados como espacios para vivir, trabajar o recrearse.

“Este es un producto realizado enteramente en taller, en fábrica, entonces de esa forma optimizamos la calidad y los tiempos de construcción”, le dijo a El Periódico, José Schreiber. Que luego agregó: “Es una tendencia mundial construir con sistemas constructivos vía seca, salir un poco de lo tradicional del muro de ladrillos y el techo de losa, porque esto optimiza los tiempos y tiene una calidad igual o mejor que la construcción tradicional. Las cualidades estructurales de un contenedor tienen una resistencia en el tiempo indefinida, lo que se busca también es dejar un poco de lado el proceso constructivo en el lote, o en la propia casa cuando se necesita ampliar. De esa forma nosotros lo construimos y lo llevamos terminado. Evitando la manos de obra, proveedores, se mejora todo el proceso de construcción”.

Según González, “nosotros tenemos desarrolladas algunas tipologías como ser casa de un dormitorio, una vivienda de dos dormitorios, una oficina, un quincho, un parador para la playa y lo que hacemos hincapié es en el desarrollo del producto personalizado según lo que necesite cada cliente”.

Los profesionales destacaron las distintas posibilidades o tipologías de construcción con contenedores: vivienda (con 2 contenedores, 1 o 2 dormitorios); local comercial / Food Container; Oficina; Galería. (espacio semicubierto); SUM: taller/ estudio /sala de juegos; cabaña (para pescadores, complejos de alquiler); obrador; stands para exposiciones, entre otras propuestas.

Solución para el campo

Para los profesionales, Modo Contenedores también puede ser una solución importante para el sector rural. “Estamos rodeados de campo, es una respuesta muy importante porque el construir a 20, 30 o 50 kilómetros campo adentro es difícil por los materiales, la mano de obra, entonces no solamente para la ampliación de la vivienda sino también los destinamos para todo lo que se necesite en zona rural”, subrayaron.

CLAVES

- Diseño personalizado: los arquitectos adaptan las tipologías las necesidades del cliente.

- Listos para usar: se entregan con todo incluido.

- Rapidez constructiva: entre 45 a 100 días se construye el espacio.

- Rápida Instalación: se realiza en 2 días, evitando el stress del proceso constructivo tradicional.

- Fortaleza: la estructura y cerramientos garantizan duración para toda la vida.

- Bajo mantenimiento: sin humedad, sin fisuras estructurales.

Containers marítimos reciclados: la nueva oferta de construcción para San Francisco y región

Los interesados pueden contactarse a los teléfono 3564 66 5405 o 61 6109; e-mail: estudioscharq@gmail.com. Instagram: schreibergonzalez.

Containers marítimos reciclados: la nueva oferta de construcción para San Francisco y región