El Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba elaboró el texto del proyecto de ley que establece la revisión estructural obligatoria para todas las construcciones destinadas a edificios públicos y privados de acuerdo a su envergadura y antigüedad.

La propuesta prevé crear el Certificado de Habitabilidad Edilicia en la Provincia como requisito indispensable para su uso.

El 24 de junio pasado, el colapso del Edificio Champlain Towers South ubicado en Miami (Florida, Estados Unidos) ocasionó pérdidas de vidas humanas, heridos y daños materiales: “¿Se pudo evitar? Sí. Y el Colegio de Ingenieros viene proponiendo acciones al respecto”, indicó Federico Martí, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba, quien oportunamente anticipó la iniciativa que desarrolló el Instituto de Seguridad Estructural del Colegio.

“Ya en 2019, por impulso de la entidad, se promulgó en Córdoba la Ley de Seguridad Estructural. Ahora, elaboramos el proyecto de Certificación, que pretende prevenir sucesos como el de Miami a través de una revisión obligatoria para todas las construcciones según su magnitud (con más de tres niveles o luces estructurales mayores a cinco metros) y su antigüedad de edificación (mayores a 20 años) además de la creación de un registro público”, explicó Martí.

El proyecto, que será presentado en la Legislatura, define al Certificado de Habitabilidad Edilicia como el documento que acredita la habitabilidad del inmueble, verificando las condiciones de seguridad estructural. Para su obtención, la autoridad de aplicación (se prevé que sean los municipios y comunas) exigirá datos catastrales e informes técnicos, entre otros.

El Certificado de Habitabilidad Edilicia tiene tres modalidades:

1) Para edificios nuevos (Primera Ocupación) con una vigencia de 20 años.

2) De Segunda Ocupación: abarca a toda edificación existente y a la primera renovación del Certificado de Habitabilidad de Edificios de Primera Ocupación que estará vigente por 15 años.

3) Certificado de Habitabilidad Edilicia para Rehabilitación: refiere a edificios de antigüedad mayor a 35 años. Con vigencia de 10 años para la primera rehabilitación; mientras que las subsiguientes rehabilitaciones serán por cinco años.

Casi seis mil edificios de magnitud relevante

En la provincia hay 5.884 edificios de magnitud relevante, que suman casi 13,8 millones de metros cuadrados cubiertos y afectan de manera directa a un 5 por ciento de la población. Del total de edificios, el 47 por ciento tiene entre 0 y 20 años de antigüedad, un 20 por ciento entre 21 y 35, y el 33 por ciento restante registra más de 35 años desde su construcción.

Desde el Colegio consideran fundamental inspeccionar los edificios y estructuras luego de más de 20 años de construidos ya que pueden requerir mantenimiento, haber cambiado su uso, sufrido modificaciones estructurales o necesitar una revisión para ajustarse a normativas más modernas. 

Se busca conservar el patrimonio edilicio, extender su vida útil y resguardar la integridad de los casi 100 mil habitantes afectados de manera directa a esas construcciones.

La iniciativa también prevé la creación de un sistema informático y un registro de certificados.