Para aquellos que no tienen pileta o un patio para invertir en alguna piscina para refrescarse ante el calor intenso que se vive en este enero, comprarse un aire acondicionado es una de las opciones. Pero claro, hay que tener en cuenta además de su costo lo que sale la instalación.

Vamos por lo primero. Los aires, estos artefactos tan nobles, tienen diferentes capacidades de refrigeración y prestaciones. Según el mercado, el costo de un equipo frío/calor arranca por los 50 mil pesos.

Calor infernal: cuánto cuesta comprar un aire acondicionado y colocarlo

De acuerdo a un relevamiento realizado días atrás por AM750, un split mediano, de 3.000W, que puede servir para un ambiente promedio de un departamento, tiene un precio inicial que ronda $48.000.

Gastos de instalación

Los gastos de instalación son inevitables, al menos que el dueño del artefacto sepa colocarlo. En caso que deba llamar a un técnico, deberá realizar un nuevo desembolso.

La colocación implica un gasto adicional que va de los $8.000 a los $10.000, sin contemplar los materiales. A eso hay que sumarle otros $2000 para los elementos necesarios para la colocación, con lo que se llega a un promedio de entre $12.000 y $13.000.

Asimismo, el costo de la instalación de los aires acondicionados varía según el tamaño y tipo de los equipos, además del lugar donde haya que instalarlo.

Recomendaciones para el uso de los aires acondicionados

En las olas de calor sube el consumo energético. En ese contexto resulta importante hacer un uso responsable y atender determinadas recomendaciones.

- Mantener las puertas y ventanas cerradas si la refrigeración está encendida.

- No refrigerar ambientes que no se utilicen y apagar el equipo cuando se abandona la habitación por un tiempo prolongado.

- Limpiar los filtros al menos cada 6 meses.

- Programar el equipo a una temperatura de 24° C.

- Antes de decidir por la compra de algún equipo de aire acondicionado, considerar la tecnología Inverter.

Córdoba y un nuevo récord de consumo de energía eléctrica