Si de comidas típicas para las cenas familiares hablamos, no pueden faltar. El Vitel Toné es el plato más clásico de todos. Y aunque muchos no quieren soltar la receta tradicional, también existen otras alternativas a la hora de preparar esta deliciosa comida.

Es por esto que en esta oportunidad, treamos 3 recetas infalibles para prerar el Vitel toné como más te guste. Cabe destacar que en todos los casos es recomendable que se deje reposar la preparación durante 24 horas.

Tradicional

Ingredientes

1 peceto

Encurtido

1 vaso de vino blanco

1 puerro

3 zanahorias

1 rama de apio

1 cebollas

2 dientes de ajo

5 ramas de perejil

Sal

Hojas de laurel y granos de pimienta, a gusto

Agua fría, cantidad necesaria

Salsa

3 o 4 anchoas

1 lata de atún

Caldo de cocción, cantidad necesaria

1 puñado de alcaparras y extra para decorar

1/2 taza de mayonesa

2 cucharadas de mostaza

6 cucharadas de crema de leche

Preparación

Desgrasar y atar el peceto con hilo para que conserve su forma. Sellar en una olla hasta que dore y reservar.

Cortar groseramente las verduras y rehogarlas. Añadir un vaso de vino blanco, el peceto y agua fría hasta cubrirlo. Sumar el laurel y la pimienta. Dejar cocinar aproximadamente 60/80 minutos. Apagar el fuego y dejar enfriar el peceto en el caldo para que quede jugoso.

La salsa. Mixear las anchoas, el atún y las alcaparras con un poco de caldo de cocción. Luego agregar la mostaza y la mayonesa.

Integrar e ir agregando crema de leche hasta que tenga la consistencia deseada.

Por último, el armado: cortar el peceto frío en fetas finas e ir intercalando con la salsa hasta terminar. Por encima decorar con alcaparras y, si se desea, huevo duro picado.

Esta receta es muy deliciosa pero su broche de oro es que es mucho más económica que la original. En su preparación reemplaza el peceto (uno de los cortes vacunos más caros) por lengua. También se puede preparar con otros cortes de carne como roast beef, como uno guste.

Económico o popular

Ingredientes

1 lengua vacuna

Encurtido

3 rabanitos

1 pepinillo

1 cucharada de eneldo

1 cucharada de mostaza

Sal

Azúcar

Salsa

1 lata de atún

300 g de mayonesa

7 alcaparras

2 o 3 anchoas

Aceite de oliva, jugo de limón, salsa inglesa y cognac, cantidad necesaria

Preparación

Para cocinar la lengua, si no se cuenta con una máquina al vacío, se puede colocar una buena envoltura dentro de mucho papel film y después cocinarlo al vapor, pero con muy poca llama. Una vez que está lista se pone en agua y hielo para romper la cocción. Otra opción es hervirla en abundante agua.

Una vez que esté bien fría hay que cortar la lengua muy finita.

Llegó el momento de realizar el encurtido de rabanitos y pepinos: hervir medio litro de agua y medio litro de vinagre con tres cucharaditas de azúcar, una pizca de sal, 1 cucharada de semillas de mostaza y un poco de ramitas de hinojo salvaje ó eneldo (la parte inferior del eneldo) por 3 o 5 minutos aproximadamente, luego agregarle los rabanitos y el pepino pequeño. Dejar cocinar por 3 minutos, luego retirar del agua y dejar reposar.

En este paso hay que cocinar la salsa: Licuar el atún, las anchoas y las alcaparras. Añadir unas gotas de oliva y limón. Triturar todo, sumar unas gotas de salsa inglesa y 1 vasito de coñac. Sumar la mayonesa.

Servir la lengua con la salsa toné más rabanitos, pepinillo y pelos de eneldo.

Saludable

Ingredientes

1 lata de atún al natural

3 cucharadas de queso crema

Jugo de 1 limón

Aceite de oliva

3 yemas cocidas

Caldo

1 zanahoria

1/2 cebolla

1 rama de apio

Pimienta en granos

500 cc de vino blanco

400 cc de agua

1 peceto

Preparación

Macerar el peceto toda una noche con el vino blanco, recomendamos hacerlo adentro de un recipiente cerrado de vidrio en la heladera.

Al día siguiente, colocar en una cacerola y agregar el resto de los ingredientes, llevar a fuego medio y tapar, cocinar durante 50/ 60 minutos aproximadamente.

Dejar enfriar y cortar en rebanadas finas.

Para la salsa: procesar todos los ingredientes hasta formar una crema, reservar en frío y servir sobre la carne.