Indiscutiblemente el asado es una de las comidas tradicionales que más disfrutamos los argentinos. En familia, con amigos o en pareja, un buen asado siempre es la excusa perfecta para disfrutar de comer y de la compañía.

Con motivo del Día de la Tradición, el pasado 10 de noviembre, Omar Magnino y Leonela Buttignol, especialistas en asados y defensores de las costumbres argentinas, visitaron los estudios de La Mañana de El Periódico (FM 97.1, lunes a viernes de 10 a 12) y compartieron algunos de sus secretos a la hora de preparar y servir los mejores cortes de un clásico de la gastronomía nacional.

La pareja, que lleva adelante el emprendimiento Magnino Gastronomía, se especializa en servicios completos de parrillada a domicilio.

“Nos encargamos de llevarle al cliente en la comodidad de su hogar o a un salón el servicio completo de parrillada para que la gente disfrute con su familia o amigos”, destacó Omar. De esta manera, con el hombre en la parrilla y Leonela en el servicio y en la preparación de ensaladas, papas fritas y los infaltables aderezos, los comensales solo se sientan a disfrutar.

Tips para un buen asado: los secretos detrás de esta tradición argentina

Preparación

Tiempos, dedicación y paciencia se necesitan para que todo salga perfecto y el asador se lleve el famoso aplauso. 

Omar prefiere utilizar leña antes que carbón y en especial el quebracho bien seco. “Cuando se está prendiendo la madera, suelo tirarle un puñadito de sal, para que no se haga ceniza y la brasa dure más”, reveló. Y agregó: “El parrillero tiene siempre que tener un buen fuego, nunca pueden faltar brasas, es preferible poner de más pero que nunca falte”.

La búsqueda de una carnicería de confianza garantiza la calidad de la carne y el resultado del asado. “Para un asador es importante tener tu carnicero de confianza, que te garantice un buen producto. Después tenés que cocinar con tiempo, dedicación, para mí cocinar es una pasión”, aseguró el parrillero.

Al momento de poner la carne al asador, Omar comentó: “Los cortes grandes, como costillares y vacíos, los dejo descansar a temperatura ambiente entre dos a cuatro horas antes de cocinar. Salvo que haga mucho calor”.

A la parrilla

Una de las clásicas discusiones alrededor de una parrilla es si se sala la carne antes, durante o después de llevarla a la parrilla y en este aspecto cada asador tiene su teoría.

“Para condimentar depende del corte, pero yo tengo en el salero una preparación de sal, pimienta y nuez moscada. Si son cortes chicos los que voy a cocinar les pongo la sal ya en la parrilla, a los cortes grandes los preparo previamente y luego los voy rociando con una salmuera especial”, destacó.

¿Cómo medir la temperatura de la parrilla?

“En mi caso, las brasas van antes de colocar la carne -sostuvo Magnino-, y para calcular el calor la mano tiene que quedar entre 8 y 9 segundos, es una buena temperatura para empezar. Siempre digo que hay que llevarlo tranquilo, disfrutar el momento de asar”.

Para acompañar el asado

Como el mejor acompañante a la hora de cocinar un buen asado, además de las ensaladas, las papas fritas no pueden faltar. Y de estos platos se encarga Leonela.

Además, en el servicio que prestan no faltan los aderezos especialmente preparados: chimichurri, salsa criolla, mayonesa casera, salsa verde, “le dan otro color y gusto a la carne como a las papas fritas”, subrayó la mujer.

Por último, Omar confesó que el costillar y el vacío son los cortes infaltables que le piden los clientes que contratan sus servicios.

Tanto en Facebook como Instagran, los interesados pueden encontrar el servicio de Gastronomía Magnino. También al teléfono: 03564-15592947.