La milanesa es un menú omnipresente. Se la observa en la cocina de muchos hogares, en bares, rotiserías y restoranes. En sándwich o al plato, frita o al horno, con papas fritas o puré, y hasta también con fideos, si se quiere, la “milanga” es uno de los platos favoritos de los argentinos.

Por eso, cada 3 de mayo se festeja en Argentina el Día de la Milanesa, fecha que nació como trending topic en las redes sociales.

Este martes, en tanto, Betos Lomos San Francisco preparó un menú especial por esta jornada que incluye una milanesa de cerdo a la napolitana con un arroz cremoso con queso y salsa de choclo. De todos modos, se pueden degustar otras opciones en el local de Juan B. Justo y 9 de Julio.

“La milanesa la elaboramos nosotros y actualmente tiene mucha salida, siempre la tuvo a decir verdad. La gente la busca como caballito de batalla, en nuestro caso ofrecemos una milanesa rica, tierna y grande y tenemos diferentes opciones en pollo, carne y napolitana. La de la casa sale con dos huevos fritos, jamón, queso y papas fritas”, explicó Guillermo Colombero, unos de los propietarios de Betos.

Súper milanesa

Este 2022, el Día de la Milanesa se celebra con una súper milanesa napolitana de 4 metros por 3 metros, que quiere ser récord mundial. La fábrica de Alimentos Holis va a preparar, con 20 cocineros, una milanesa napolitana que pesará entre 800 y 1.000 kilogramos. Va a ser al mediodía de este martes y frente a la Basílica de Luján.😊😊

Para esa milanga argenta récord se van a usar cantidades increíbles de ingredientes: 580 kilos de carne de nalga, 420 kilos de pan rallado, 50 kilos de muzzarella, 50 kilos de jamón y 100 litros de salsa de tomate.

Después, la milanesa más grande del mundo se va a freír en 2.000 litros de aceite a una temperatura de 140 grados, en una mega sartén especialmente diseñada (4,5 metros de largo por 3,2 metros de ancho y con unos 50 centímetros de alzada).

Se calcula que va a tardar entre 15 y 20 minutos en estar lista. Va a haber transmisión en vivo acá y la milanesa napo se va a cortar y compartir entre las primeras 1.500 personas que se acerquen.

Cuál es el origen de la milanesa

El origen de la milanesa o milanga tiene muchas versiones. La más aceptada dice que viene de la ciudad italiana de Milán, en donde se la conoce como cotoletta. Cuentan que en el año 1134, cuando Milán era parte del imperio austro-húngaro, un cocinero italiano presentó en la Corte ese plato por primera vez.

Con la llegada de los inmigrantes a la Argentina, la cotoletta alla milanese se transformó en la milanesa que todos conocemos. ¡Pero hay más! Ya en la década de 1950 se empezó a hacer popular la milanesa a la napolitana.

Su creación fue resultado de un accidente en la década de 1950. Dicen que a don José Nápoli, dueño de un bodegón que estaba frente al estadio Luna Park en Buenos Aires, se le ocurrió 'tapar' una milanesa que se había quemado mucho en la freidora.

Para disimularlo, usó salsa de tomate, jamón y queso muzzarella, esos ingredientes con los que preparaba las pizzas que todos los clientes comían cuando salían de ver los populares combates de boxeo en el Luna.