La expectativa irá creciendo con el correr de las semanas. Es que luego de dos años de pandemia, San Francisco vivirá la 20° edición del Festival del Humor, la Buena Mesa y la Canción, que se desarrollará desde el 17 al 19 de febrero en el predio de la Sociedad Rural.

En este contexto, la colectividad italiana trabaja en conjunto con todas sus organizaciones para planificar la elaboración de sus platos tradicionales a un precio accesible.

“El intendente Damián Bernarte pidió que los precios sean tremendamente accesibles por el hecho de la economía. Por eso se decidió continuar con los platos típicamente italianos como la pasta con sus diferentes tipos de salsas, la pizza, la picada y la porchetta, que va a ser la más elaborada y la que quizás tendrá otro costo", explicó Fernando Lorenzatto, agente consular de Italia en San Francisco.

En cuanto a la elaboración, aclaró: "Colectividad italiana tiene la particularidad de que ninguno de nosotros vive de eso, son asociaciones, somos muchos, pero no nos dedicamos a la cocina. Entonces cuando organizamos este tipo de cosas terminamos subcontratando, sí trabajamos y en el último año éramos 40 por noche".

Con precios populares, la Colectividad Italiana se prepara para la Buena Mesa

La más multitudinaria

No solo la comida es la principal tradición de la colectividad italiana, sino que son muchas otras las actividades que se desarrollan a partir de todas las organizaciones que representan a las diferentes zonas de este país europeo tan vinculado con la Argentina.

“Es la colectividad por esencia sanfrancisqueña, todo el mundo tiene algún pariente italiano, somos los que más participamos”, destacó Lorenzatto.

En este sentido remarcó que hay muchas instituciones que corresponden a la colectividad como la Sociedad Italiana, la Escuela Dante Alighieri, el Fogolar Furlan San Francisco y la Colectividad Piemontesa.

Por su parte, el también integrante de la colectividad, Matías Carnaghi, sostuvo: “Hay mucha expectativa por la 20º edición, viene creciendo año a año y fundamentalmente después de dos años de pandemia, por eso este febrero viene con todo".

Al mismo tiempo calificó que en el último año lograron realizar distintos encuentros con gran participación de la comunidad italiana.

“Hemos tenido tres eventos importantes que rescato. La cena del Día del Inmigrante el 3 de junio que fue fabulosa por la participación de la gente, fue una cena extraordinaria; la Semana de la Cocina Italiana, que fue un trabajo arduo a través de la Agencia Consular y que tuvo un chef internacional; y también la Dante Corre, que une mucho a la colectividad italiana; y creo que va a galardonar todo esto el Festival de la Buena Mesa", consideró Carnaghi.