La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) San Francisco se encuentra llevando adelante la campaña de prevención del cáncer de cuello de útero. Durante estos días se encuentran brindando turnos para controles que comenzarán a efectuarse la semana próxima. 

Catalina Borello, titular de la entidad, se refirió a esta iniciativa en La Mañana de El Periódico y comentó que los turnos se vienen entregando lunes, miércoles y viernes de 16 a 19 de forma presencial en Córdoba 344. Luego, las atenciones en consultorios serán en las mismas instalaciones de LALCEC; las mismas comenzarán la próxima semana.

Según el Ministerio de Salud, el cáncer cervicouterino se produce por un crecimiento anormal de las células del cuello de útero causado por algunos tipos de virus de Papiloma Humano (VPH). El VPH es un virus muy común que afecta tanto a varones como a mujeres y se transmite por contacto sexual. El cáncer de cuello de útero es una enfermedad altamente prevenible, por lo que para ello se recomienda el PAP, el test de VPH y la vacuna contra el VPH.

LALCEC impulsa la campaña de prevención del cáncer de cuello de útero

“Momentáneamente vamos a hacer aquí (sede de LALCEC) los consultorios. Vamos a intentar que todos puedan hacerse su control en los dispensarios, como supimos hacer años anteriores. Estaría muy bueno poder llegar a los distintos barrios, a la gente le queda más cómodo, y a nosotros también nos convendría por el hecho de que no tendríamos tanta gente aquí, donde sólo tenemos un cupo”, explicó.

Borello destacó el apoyo de los profesionales en cada campaña, ya que las atenciones que brindan son totalmente desinteresadas: “Todos los médicos que nos acompañan a lo largo de tantos años vienen en forma gratuita. Dejan horas en su consultorio para dedicárselo a LALCEC”.

LALCEC lanzó la campaña de prevención del cáncer de cuello de útero