La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) decretó un paro docente en todo el país para este jueves 4 de marzo y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) informó que adherirá a la medida de fuerza en las escuelas de la provincia.

Lo aseguró Roberto Cristalli, secretario general del sindicato, en diálogo con Mitre 810. “Este fin de semana largo trajo varias malas noticias, entre ellas la suspensión del Fonid para los docentes de todo el país y no sólo eso, además suspende el envío de fondos para las cajas no transferidas de jubilaciones. Dos medidas que nos afectan directamente a nosotros. El jueves hay paro”, señaló el dirigente.

Los sindicatos renuevan sus reclamos por la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). Cabe recordar que la semana pasada, a través del decreto 280/2024, la gestión de Javier Milei confirmó su intención de dejar de pagar este incentivo y lo eliminó de forma definitiva.

“Esta medida agrava, aún más, la situación salarial de la docencia ya que significa entre un 10% y 20% de rebaja salarial, además afecta los presupuestos educativos de las Provincias”, reclamaron desde Ctera a través de un comunicado emitido este fin de semana.

Respecto de la adhesión al paro por parte de las distintas comunidades educativas tras un receso de varios días, Cristalli dijo: “Quedó manifestado por parte de las delegaciones de UEPC, la necesidad de continuar con la recuperación del Fonid. Esto que ha hecho el gobierno nacional es realmente una afrenta”.

Fuente: Radio Mitre