Lesa humanidad en Córdoba: 13 condenas y 6 absoluciones

Política 17 de abril de 2018
El Tribunal Oral Federal Nº 1 dio a conocer la sentencia por crímenes pre-dictadura. La única perpetua: Jorge González Navarro.
lesa-humanidad-cordoba

Este martes se conoció la sentencia para los 19 imputados del juicio que comenzó en noviembre pasado, conocido como Menéndez IV.

Surgido por las causas “González Navarro y otros” y “Vergez Héctor Pedro y otros” por delitos cometidos contra 61 víctimas del terrorismo de Estado en Córdoba, el mismo concluyó con trece condenas y seis absoluciones.

Terminó, a la espera de los fundamentos, el décimo juicio por crímenes de lesa humanidad en la provincia, siendo el primero en el que se juzgan crímenes cometidos inclusive dentro del proceso previo al inicio de la dictadura cívico-militar, en marzo de 1976.

El Tribunal Oral Federal en lo Criminal número 1 (TOF1), integrado Julián Falcucci, Jaime Díaz Gavier, Juan Carlos Reynaga y José Quiroga Uriburu fue el encargado de juzgar los hechos perpetrados entre 1975 y 1978 que tuvieron como escenarios el Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba (D2) y el centro clandestino de detención Campo de la Ribera.

Por su parte, la Causa Vergez investiga los crímenes cometidos antes de 24 de marzo de 1976, por el Comando Libertadores de América.

El único que recibió la pena de cadena perpetua fue Jorge González Navarro.

Entre los condenados, Ernesto Barreiro recibió 12 años de prisión, Luis Diedrichs 8 años, Mirta Antón 10 años, Héctor Cholo 17 años, Héctor Vergez 12 años, Jorge Exequiel Acosta 3 años, Carlos Alberto Díaz 9 años, Enrique Alfredo Maffei 10 años, José Luis Yañez 6 años, Calixto Luis Flores 10 años, Rubén Brocos 8 años y Alberto Choux 11 años.

Las condenas se ajustaron a los límites pedidos por el fiscal Maximiliano Haitabedian.

A través de la sentencia el tribunal también ordenó la absolución de José Tófalo, Oreste Padován, Ricardo Lardone, Yamil Yabur, Eduardo Grandi y Juan Eduardo Molina.

Fuente: cba24n

Te puede interesar

Te puede interesar