Aguad confirmó que contratarán un submarino privado para buscar el San Juan

Política 16 de abril de 2018
En vivo. Presenta un informe referido a la desaparición del submarino ocurrida en noviembre pasado. Adelantó que contratarán, a la brevedad, un barco privado y un nuevo aparato de búsqueda. Tenso momento con los familiares.
aguad3

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, habla este lunes en el Congreso sobre la desaparición del submarino ARA San Juan, ocurrida en noviembre pasado. Lo hace frente a diputados y senadores del oficialismo y la oposición, y también ante los familiares de los 44 tripulantes. 

En su exposición en la comisión Bicameral, Aguad respondió a preguntas sobre las condiciones en las que se hallaba el buque y el operativo de búsqueda. "No ocultamos nada de nada", enfatizó el cordobés en varios pasajes de su exposición.

Pero además, adelantó que en los próximos días se contratará a un barco privado, que traerán dispositivos especiales (denominados AUB) para continuar con la tarea.

"Todo hace suponer que fue una implosión, pero eso lo debe determinar la jueza", fue una de las frases más destacadas de Aguad.

El ambiente en el Congreso fue tenso, sobre todo desde que los familiares comenzaron a hacer las preguntas y los reclamos. En muchos casos, hubo duros cuestionamientos hacia el funcionario, que no ocultó su malestar y hasta llegó a levantar la voz para responder.

En uno de los momentos más calientes de la explicación, el ministro reveló que el Estado argentino lleva gastados 780 millones de pesos en la búsqueda del ARA.

Aguad expone junto a Graciela Villata, secretaria de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar, y el capitán Enrique Balbi, quien fuera vocero de la Armada por varios días en el comienzo de la búsqueda.

La sesión en vivo:

La exposición

"Desde el primer momento nos impusimos decir la verdad", dijo Aguad. "Informar, mediante un vocero calificado... Es decir: estamos hablando de una operación militar en tiempo de paz".

Aguad remarcó que la información fue dada todos los días. "La prioridad, en todo momento, fue la desesperación por encontrar el submarino", agregó el ministro.

"Hemos puesto, y seguiremos poniendo, todo el empeño en la búsqueda. Queremos encontrar el submarino y lo buscaremos el tiempo que sea necesario", dijo en otro momento Aguad. 

El ministro contó que se habían redireccionado partidas presupuestarias para la búsqueda, y aseguró que le dieron "todo, absolutamente todo" a la juez de Caleta Olivia que sigue la investigación judicial.

El padre del cabo Aramayo, que estaba en el submarino, le preguntó a Aguad.

El padre del cabo Aramayo, que estaba en el submarino, le preguntó a Aguad.

El funcionario dijo que el informe que brindó es exhaustivo, y dio detalles desde el día que salió desde Ushuaia hasta que se perdió.

Luego, el ministro pasó varias filminas donde se detalló la misión del ARA San Juan hasta la desaparición.

Incluso, mencionó el error de un supuesto recorrido que nunca efectuó y que, se había dicho, le daba al submarino una ruta cerca de Malvinas. "Eso fue un error", dijo el cordobés. "El ARA pasó a más de 180 kilómetros de las Islas", agregó.

Una de las filminas que mostró Aguad. En este caso, el desarrollo de los ejercicios efectuados por el ARA.

Una de las filminas que mostró Aguad. En este caso, el desarrollo de los ejercicios efectuados por el ARA.

Fuente: La Voz del Interior

Te puede interesar

Te puede interesar