Buenos Aires: construyen la primera escuela sustentable del país

Sociedad 05 de abril de 2018
La obra estará realizada con 2 mil cubiertas y 4 mil botellas usadas, 8 mil latas recicladas y contará con energía eléctrica a través de una red de paneles solares.
escue
La obra estará realizada con 2000 cubiertas y 4000 botellas usadas, 8000 latas recicladas.

Unas 200 personas de distintas partes del mundo, y bajo la coordinación del arquitecto norteamericano Michael Reynolds, comenzaron a construir la primera escuela sustentable de la Argentina en el partido bonaerense de Mar Chiquita, informó el intendente municipal, Carlos Ronda. 

"Es un orgullo enorme que se este llevando a cabo la construcción de la primer escuela sustentable del país en nuestro distrito. El edificio donde funcionará la escuela pública N°12 se está levantando en un predio que cedió la comuna, que está ubicado al lado del Camping Municipal del partido de Mar Chiquita", explicó el jefe comunal.

"Hemos viajado al vecino país de Uruguay, al departamento de Canelones a conocer la primer escuela sustentable de Sudamérica que construyó el arquitecto Reynolds y nos pareció una idea fantástica para llevarla a cabo en nuestro territorio", manifestó.

Y agregó: "No nos olvidemos que contamos con la laguna de Mar Chiquita, declarada Reserva Mundial de Biosfera por Unesco en el año 1996, y hoy estamos construyendo esta escuela sustentable".

Características

La escuela tendrá unos 300 metros cuadrados, donde se dictarán clases a sesenta niños de entre 6 y 12 años. Será 100% autosuficiente y se convertirá en referencia para las otras 60 instituciones de ese partido, que apunta a la completa sustentabilidad para 2020.

"En sólo 45 días tendremos la primer escuela sustentable del país, es algo increíble, algo que para muchos eran impensable, y hoy lo estamos haciendo realidad. Poder sentir que un modelo de escuela autosustentable se esté construyendo y que ya esté empezando a materializarse es una alegría muy grande para todos nosotros", dijo Ronda.

La obra estará realizada con 2000 cubiertas y 4000 botellas usadas, 8000 latas recicladas y contará con energía eléctrica a través de una red de paneles solares que instalarán, por lo que la temperatura durante el año oscilará entre los 18 y 23 grados centígrados.

Diego Martín Moreno, coordinador educativo comunitario del proyecto e integrante de la asociación civil Amartya, en diálogo con Cadena 3 explicó la bondades de los materiales utilizados para la construcción de los muros. 

1522925446583

"Se construyen de neumáticos con rellenos de tierra. Se van colocando uno arriba del otro y se los van aprisionando de tal manera que queda un muro muy pesado", indicó.

"Con esto generamos masa térmica. Lo que buscamos con los muros es tener un espesor muy importante con material que permita una temperatura de confort en su interior de 18 a 23 grados sin generar dióxido de carbono", agregó.

El proyecto "Una Escuela Sustentable Argentina", que tiene un costo de 300 mil dólares, comenzó en 2016 cuando el municipio de Mar Chiquita en su plan de medio ambiente, decidió convocar a Amartya, entidad dedicada a promover la cultura de sustentabilidad, y la ONG Tagma, de Uruguay, que ya había edificado una escuela sustentable.

Las empresas DirecTV, Unilever y Disney son las que financian dicho proyecto en el que participan 200 personas, de los cuales 80 son argentinos (técnicos, profesionales y voluntarios), que integran el equipo de Tagma y Earthship liderada por el arquitecto estadounidense Michael Reynolds, quien supervisa los trabajos.

Fuente: Cadena 3

Te puede interesar

Te puede interesar