La receta de la bagna cauda, con el toque de un chef especialista

Buen Comer 29 de marzo de 2018
El chef Gustavo Soliz deja su exquisita receta de esta tradicional comida y con qué acompañarla. No te la pierdas.
Bagna-Cauda-con-panna-2

Llega la Semana Santa y en Argentina una de las comidas tradicionales es la baga cauda, una comida tradicional italiana que también es toda una pasión y motivo de encuentros en nuestro país.

En una entrevista realizada en 2016 con El Periódico, el chef Gustavo Soliz explico la receta de este plato típico y cómo prepararla. 

"Los ingredientes de la bagna cauda son crema de leche, ajo, anchoas (las que vienen en sal), nueces picadas, yema de huevo (para darle textura) y hasta se le puede agregar un poco de atún para darle a la salsa un color diferente y disminuirle el fuerte sabor que tiene la anchoa", aseguró.

“Hay que evitar que la crema se corte y por eso no debe llegar al hervor”, agregó el chef. 

Soliz enumeró muchos ingredientes para bañar con esta salsa: pastas como ravioles, ñoquis o tallarines; filete de pescado, lenguado a la plancha, merluza en distitas preparaciones o vegetales al vapor. Además, si bien aclaró que en Argentina no es habitual, en la parte mediterránea en Europa se utilizan las carnes rojas.

"Por ejemplo, cubriendo un medallón de carne o de cerdo. Puede parecernos raro pero se usa mucho. Claro que debe ser una carne tierna. Puede ser lomo y si es una carne al horno puede ser cuadril, una  bola de lomo que tenga una textura tierna o se pueda desmenuzar. También para usarla en una cazuela de lomo o langostinos. Es una buena opción para paladares atrevidos, para personas que les gusta experimentar cosas diferentes, aseguró.

Receta

Salsa para 4 personas

-1 kg. de crema

-10 anchoas medianas (sacarle la sal, lavarlas bien y quitarle el espinazo. Triturar con cuchillo).

-80 gr. de nueces sin piel. Hervir agua, apagar el fuego y tirar la nuez en el agua y dejar 15 minutos. Luego sacarle la piel.

-1 cabeza de ajo.

-1 yema de huevo batida.

-Manteca

Preparación

Poner la manteca en la olla con la anchoa picada y el ajo, el cual no debe dorarse sino “sudar”. Agregar la crema, la yema batida y al final la nuez. 

Te puede interesar

Te puede interesar