Se viene un aumento de la carne en Córdoba

Buen Comer 21 de marzo de 2018
Es por los mayores costos que tienen los frigoríficos. El servicio de faena se encarecerá entre 25% y 30%. La suba al mostrador será en un porcentaje menor.
carne2_2
El reajuste se daría en forma paulatina durante todo el año.

Los mayores costos que afrontan los frigoríficos por suba de los servicios y las negociaciones paritarias de sus trabajadores derivarán en un aumento del precio de la carne al mostrador.

A partir de los próximos días, las plantas de la provincia de Córdoba dispondrán un aumento en el servicio de faena, que actualmente tiene un costo promedio de cinco pesos por cada kilo de carne producido.

Si bien aún no está definida la magnitud del incremento, la actualización rondaría entre 25 y 30 por ciento, según fuentes de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne de Córdoba (Afic).

No obstante, desde el sector frigorífico se asegura que el reajuste se dará en forma paulatina durante todo el año y que no se trasladará en su totalidad al mostrador.

Precio atrasado

Durante el año pasado, el precio minorista de la carne vacuna perdió frente a la inflación.

De acuerdo con la canasta alimentaria que releva La Voz en cuatro supermercados de la ciudad de Córdoba, los cortes (bovinos y avícolas) más tradicionales se encarecieron 15,5 por ciento, un valor similar al acumulado durante 2016. 

La sobreoferta de hacienda, debido a que la sequía está obligando a los ganaderos a vender animales, ha impactado en la cotización del novillo.

A comienzos de marzo, el valor real de esa categoría muestra una caída interanual del 12 por ciento y cotiza ahora en 31,40 pesos por kilo vivo.

Durante febrero, en tanto, hubo un importante incremento de la faena nacional, que superó el millón de cabezas, algo que no ocurría desde 2009, cuando el sector se encontraba en pleno proceso de liquidación de stocks, según datos de la consultora Agroideas.

Fuente: La Voz del Interior

Te puede interesar

Te puede interesar